Crisis por coronavirus

Colombia anuncia toque de queda y movilidad restringida para Semana Santa

Buscan evitar el colapso de las terapias intensivas ante el fuerte aumento de casos

Publicada 24/03/21
Colombia anuncia toque de queda y movilidad restringida para Semana Santa

Tal como se preveía, el Gobierno de Colombia anunció nuevas restricciones para las próximas dos semanas, teniendo en cuenta el fuerte aumento de casos de COVID-19 por la segunda ola y los altos índices de ocupación en las camas de terapia intensiva. Habrá toque de queda durante los próximos dos fines de semana y restricciones a la movilidad, mediante la implementación del famoso “pico y cédula” en varios destinos, para evitar un “aumento dramático” de los contagios en Semana Santa.

Este martes 23 de marzo, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó otros 4.946 casos positivos de COVID-19 y 126 fallecimientos, cifras que marcan un fuerte incremento en el marco de la segunda ola de contagios. De ese modo, el país acumula 2.347.224 personas contagiadas y 62.274 muertos en el último año.

Pero además, genera extrema preocupación el fuerte crecimiento de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en algunas localidades alcanza cifras alarmantes. Y justamente por eso desde hace varios días se esperaba algún tipo de medida restrictiva.

Colombia verifica un fuerte incremento de los casos de coronavirus y el Gobierno debió anunciar fuertes restricciones para Semana Santa

Como se señalaba, esas medidas llegaron este martes: el presidente Iván Duque anunció un toque de queda nocturno para los próximos dos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa, porque el objetivo es prevenir un "aumento dramático" en las UCI.

La restricción estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de este mes y el lunes 5 de abril. Estas últimas fechas coinciden con la Semana Santa, uno de los momentos de mayor movimiento vacacional del año, además de la posibilidad de aglomeraciones por celebraciones religiosas

Los colombianos no podrán circular "desde las 10 de la noche y hasta las 05 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%"; y "de las 12.00 de la noche a las 05.00 de la mañana donde las UCI estén por encima del 50%".

Por el momento no se prohibieron los viajes, pero habrá toque de queda nocturnos los fines de semana y "pico y cédula" en las localidades más complicadas

"Son medidas de carácter preventivo; son necesarias y nos permiten también no sacrificar avances en la reactivación del país", expresó Duque en su programa de televisión "Prevención y Acción".

En efecto, el presidente admitió que se busca evitar a toda costa que el aumento de los contagios marque el inicio de una tercera ola. “Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en las próximas semanas del mes de abril y de mayo un tercer pico severo", enfatizó.

Finalmente, y para ello, Duque también anunció que en esos mismos fines de semana se implementará el famoso sistema de "pico y cédula” en aquellos municipios cuya ocupación de las UCI esté por encima del 70%, limitando el acceso de las personas al comercio y las oficinas según el último número de su documento de identidad.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.