Argentina suspende vuelos con Brasil, Chile y México
Las restricciones entrarán en vigencia este sábado 27 de marzo
Publicada 25/03/21 23:18hTal como se esperaba, el Gobierno de la Argentina endureció sus restricciones al ingreso de pasajeros desde el exterior, pero focalizará las medidas en Brasil y Chile, por el fuerte avance de las nuevas cepas; y en México, por la gran cantidad de casos positivos registrados en viajeros procedentes de ese país. Estos tres países se sumarán a la lista de vetados, junto a Reino Unido e Irlanda del Norte.
Ante el fuerte incremento de casos positivos de COVID-19 en su territorio y en el de los países vecinos, y con la necesidad de controlar la llegada de las nuevas cepas, se esperaba que el Gobierno de la Argentina estableciera nuevas restricciones en sus fronteras. Pero no se había confirmado cuáles serían.
(Ver: Argentina prepara restricciones en sus fronteras ante la “segunda ola”)
Tras múltiples reuniones con los gobernadores y los especialistas, este jueves 25 de marzo finalmente se anunció que desde el sábado 27 de este mes quedarán suspendidos los vuelos con Brasil, Chile y México. Lo anticipó al canal C5N el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien detalló que la medida será oficializada este viernes al publicarse en el Boletín Oficial.
Según el funcionario, la suspensión de vuelos desde esas tres naciones se debe a la preocupación del Gobierno por la proliferación de las nuevas variantes del virus, pero en estos casos existen dos motivos diferentes: en el caso de Brasil y Chile, ambos limítrofes, tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos; en tanto, en lo que respecta a México, se debe al alto número de personas que regresaron contagiadas desde allí.
Justamente por estos dos parámetros de referencia, Estados Unidos no fue incluido en la lista de suspendidos, ya que pese a ser el país más afectado del mundo, no verifica transmisión comunitaria de la cepa de Manaos, ni tampoco ostenta una cantidad significativa de contagiados arribados desde ese destino.
De este modo, Brasil, Chile y México se suman a la lista de vetados que hasta ahora conformaban sólo Reino Unido e Irlanda del Norte. Y, claro está, se mantiene vigente la prohibición para el arribo de turistas desde cualquier lugar del planeta.
El decreto, anticiparon, también implementará mayores controles sobre los residentes que regresan desde el exterior. Al partir hacia la Argentina deberán someterse a un testeo; realizarse otro al arribar; y un tercero al séptimo día, todo a costa del bolsillo del pasajero. Y, asimismo, deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país.
En caso de que el resultado sea positivo, el Gobierno determinó la obligatoriedad de practicarle un testeo de secuenciación genómica; y el aislamiento junto a sus contactos estrechos en un lugar que indiquen las autoridades y que deberá pagar el mismo pasajero-paciente, al menos hasta que se concrete un “traslado seguro” hacia su residencia (en caso de que corresponda).
En cambio, si el PCR es negativo, el pasajero hará cuarentena en su casa, y más tarde se le hará un nuevo examen para cerrar el caso. ¿De cuánto tiempo debe ser esa cuarentena? De 10 días, contados desde el primer testeo, antes de partir hacia Argentina.
Un dato importante es que se controlará que esos pasajeros aislados guarden el aislamiento. "Vamos a hacer más riguroso el control de frontera", aseveró Cafiero, y detalló que a quien incumpla el aislamiento se le radicará una denuncia penal, por violar medidas contra epidemias y por desobediencia a la autoridad pública.
Finalmente, estaba previsto también algún tipo de restricción en relación a los viajes estudiantiles. Tal como lo había contado HOSTELTUR la semana pasada, eso resultaba improcedente, ya que en este momento no existe oferta para este segmento y, por lo tanto, no se podía limitar algo inexistente.
Sin embargo, en la norma el Estado toma intervención en el proceso de comercialización para garantizar un marco de seguridad: las agencias especializadas deberán presentar al Ministerio de Turismo y Deportes, los protocolos correspondientes (adaptados a las nuevas normativas) y la certificación del laboratorio de testeo en destino, para evitar que ocurra lo mismo que con un numeroso grupo de jóvenes que regreso masivamente contagiado de México y luego se comprobó que el laboratorio de testeo no estaba habilitado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.