Hoteles de Chile asumen un nuevo golpe: el 57% sigue cerrado
La ocupación hotelera a nivel nacional fue de 33% en febrero
Publicada 26/03/21 13:06hLas nuevas medidas de confinamiento que establecen cuarentena para 21 comunas de la Región Metropolitana, amenazan con tirar abajo el leve repunte que había registrado el sector hotelero durante el verano. "El retroceso nos vuelve a golpear fuertemente", señala Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.
Según cifras de Hoteleros de Chile, un 57% de los hoteles a nivel nacional está cerrado por la pandemia, un porcentaje que podría elevarse en las próximas semanas debido a las nuevas restricciones. Ver: Chile dicta cuarentena en Santiago y envía viajeros a residencia sanitaria
De acuerdo a la consultora Colliers, a febrero de este año la ocupación hotelera a nivel nacional fue de 33%, mientras que alrededor de un 18% de los alojamientos del país se encuentra actualmente funcionando como residencia sanitaria.
"A febrero el ADR a nivel nacional fue de alrededor de US$ 72,5 lo que representa un 17% de caída con respecto al mismo mes de 2020”, señaló Bárbara Swinburn, gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers, a HOSTELTUR Los especialistas lamentan que las medidas de confinamiento tuvieran que incrementarse nuevamente por el aumento de contagios.
"El retroceso a cuarentena es una noticia negativa para la industria hotelera y gastronómica, principalmente debido a la disminución de las reservas y la devolución de reservas hechas con anterioridad producto de la restricción en la movilidad de los turistas", explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y Hotelería de Colliers.
Las aerolíneas y agencias de viajes también rechazaron las nuevas medidas en Chile, que restringen al mínimo la movilidad así como la posibilidad de recibir viajeros internacionales.
Las nuevas restricciones son más "un nuevo cierre de fronteras y una complicación", considerando que "la gente ya está viajando al mínimo", expresó Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, según Diario Financiero.
Pirola mencionó que la decisión de que los viajeros paguen su propia estadía es positivo, ya que la industria "no puede seguir absorbiendo más gastos de gente por turismo".
El gremio hotelero ya había dispuesto 135 establecimientos para el uso de residencias sanitarias. Si bien Pirola destacó que es "un orgullo" poder prestar sus servicios y ayudar el control de la pandemia, afirmó que no están viendo beneficios financieros, según Diario Financiero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.