Aerolíneas Argentinas aspira a alcanzar el 55% de venta directa en cuatro años
Publicada 17/07/17
Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, confirmó que el plan a cuatro años es que el 55% de los tickets aéreos se venda sin intermediarios, directamente desde la web o en oficinas. Aseguran que eliminar el pago de comisiones a las agencias fue “uno de los grandes focos de ahorro” y prevén que el déficit de la empresa el año que viene sea menor a los tres dígitos.
“En 2015 nos costaba un 17,1% cada ticket que vendíamos y en el primer semestre lo hemos reducido a 6,1%”, comentó García en conferencia de prensa, detallando que “eso nos da un ahorro de 100 millones de dólares anuales, que era costo de distribución”.
De acuerdo a lo explicado por el directivo de la compañía de bandera, en 2016 la penetración web fue del 22%, es decir que sobre la venta total de 2.000 millones de dólares, unos 440 millones se vendieron por ese canal. Para este año se estima que por la web se vendarán alrededor de 700 millones de dólares, lo que supone cerca del 32% de la venta total de la aerolínea.
“Nuestro objetivo es que la venta directa represente el 40% y en el plan a cuatro años llevarla a 55%. Estamos en esa línea”, dijo García para luego reiterar que “por cada punto que pasamos de venta indirecta a directa representan 1,2 millones de dólares de ahorro y ese es el gran desafío”.
Para poder avanzar con la comercialización directa, Diego García anunció que en nueve meses la compañía tendrá un nuevo sitio web y una nueva app transaccional “que nos va a ayudar mucho a mejorar la conversión en ese canal. Hace tres meses lanzamos el mobile responsive y ya tenemos un 7% de penetración en la venta mobile, cuando el promedio en Argentina es del 4%”.
“Hemos hecho muchos esfuerzos para cambiar las prácticas de compras y de operaciones, con el objetivo de bajar los costos. Hay muchos ejemplos, el más representativo es cómo logramos reducir el gasto comercial”, indicó Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, y en referencia a la reducción de comisiones bromeó: “sabemos que el dia que nos vayamos no vamos a trabajar en una agencia de turismo”.
Hay que recordar que a comienzo de este año Aerolíneas Argentinas eliminó por completo el pago del 1% en concepto de comisiones que cada agencia cobraba por ticket emitido. Esta medida valió una disputa judicial con FAEVYT, que todavía no ha terminado, y derivó en que cinco compañías internacionales se sumen a la iniciativa. (Ver: FAEVYT accionará judicialmente contra las aerolíneas que eliminaron comisiones)
Números del primer semestre
En conferencia de prensa, el presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, informó que en el primer semestre del año se transportaron 6,2 millones de pasajeros y la meta para fin de año es alcanzar los 12,5 millones (+15%). La facturación de enero a junio fue de 1.030 millones de dólares, un 20% más que en 2016
En relación al mismo semestre de 2016 la cantidad de asientos ofertados se incrementó un 3% y un 14% si se compara con 2015, y la ocupación subió 10 puntos porcentuales. La venta sin intermediarios representó el 39%.
Según las autoridades de la empresa, estos resultados permiten proyectar una reducción de subsidios para el año entrante.
“Estamos bajando dramáticamente los subsidios que necesitamos para seguir creciendo. Este año vamos a cumplir, con seguridad, el objetivo de 170 millones y prevemos que para el año que viene el subsidio ya será menor a las tres cifras”, concluyó Dell’Acqua.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.