Panamá persigue hospedajes ilegales y los denuncia a la Justicia
Publicada 25/07/16
Las autoridades de Turismo de Panamá realizan operativos para detectar la nueva modalidad de hospedajes clandestinos en la capital, que atentan contra la actividad hotelera del país, indicó una fuente oficial.
El último de estos operativos lo efectuó la Autoridad de Turismo de Panamá en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industria, el Servicio Nacional de Migración, la Policía y autoridades de corregiduría del sector de San Francisco, en la capital.
Una de estas inspecciones se hizo luego de que la administración de una torre denunció ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) la sospecha producida por la entrada y salida de personas en dos de los apartamentos de la propiedad horizontal.
Este operativo siguió hasta el PH Terra-Wind, frente al centro comercial Atlapa, en donde se encontró a una familia ocupando un apartamento subarrendado por dos semanas, lo que de acuerdo a la ley, es ilegal.
En la requisa a este edificio se tomaron los testimonios de los visitantes extranjeros y se entregó boleta de citación para el dueño del inmueble.
Otras irregularidades de arrendamiento se detectaron en el exclusivo sector de Paitilla, en las orillas de la Bahía de Panamá, en un inmueble de apartamentos que inquilinos extranjeros aseguraron haber arrendado por 30 días a una empresa que ofreció el servicio vía internet.
En la inspección ocular a estos apartamentos se halló información de una de las empresas que los arriendan a turistas y a las que se les ha iniciado un proceso legal, señaló en la ATP en un comunicado.
La directora de inversión y cultura turística de la Autoridad de Turismo, Gina Valderrama, dijo que "este tipo de alojamiento no se puede permitir, puesto que existen diversas ofertas hoteleras para los turistas".
Valderrama afirmó que está situación "no solo atenta contra la industria hotelera, sino que también va en contra de la Ley 80 de 2012, cuyo artículo 21 dice que no se pueden alquilar por menos de 45 días una residencia o apartamento en la ciudad capital".
La funcionaria aseguró que se continuará con estos operativos para minimizar los arrendamientos ilegales, que, remarcó, "son competencia desleal y que evaden impuestos al Estado".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.