Por nieve cierran aeropuertos de Bariloche, Ushuaia y Chapelco
Complicado arranque de vacaciones de invierno en la Patagonia argentina
Publicada 15/07/17Argentina/ Los aeropuertos de Bariloche, Ushuaia y Chapelco, en el sur argentino,fueron cerrados este viernes hasta que las condiciones mejores, frente a las alertas meteorológicas que prevén nevadas de hasta 40 centímetros este fin de semana.Aerolíneas Argentinas reportó que se vio "forzada" a "redireccionar y cancelar aproximadamente 27 vuelos, afectando a alrededor de 3.500 pasajeros".
El Ministerio de Transporte de Argentina puso en marcha el “Operativo Nieve” para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de la Patagonia, pero las medidas no fueron suficientes frente a las intensas nevadas en todo el sur. En la tardecita de este viernes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Ushuaia y Chapelco debido a "las adversas condiciones meteorológicas que rigen en la Patagonia".
Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó por la noche en un comunicado que "debido a las malas condiciones meteorológicas actuales y condiciones de operación fuera de nuestro control, se encuentran cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Ushuaia, con lo cual nos hemos visto forzados a redireccionar y cancelar aproximadamente 27 vuelos a los citados destinos, afectando a alrededor de 3.500 pasajeros".
Desde la compañía indicaron que "se prevén condiciones desfavorables en las próximas horas" y que la situación está siendo monitoreada constantemente.
"Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para reubicar a los pasajeros, con la capacidad disponible, que se encuentra muy comprometida debido a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno. Por ende, no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia", informaron desde Aerolíneas Argentinas.
Los vuelos que ya habían partido con destino a los aeropuertos que fueron cerrados fueron desviados, informaron las autoridades aeronáuticas: Neuquén era anoche la única alternativa a Bariloche y Chapelco, mientras que Río Grande era el aeropuerto de alternativa para Ushuaia.
Acciones preventivas
Antes de la decisión de cerrar los aeropuertos se habían coordinado acciones de contingencia en las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 se realizó un tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto y que una vez finalizada la nevada la pista quede limpia y se la pueda retirar con los equipos destinados a ese fin.
Intercargo, la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos de Argentina, dentro de su plan de renovación de equipamiento, incorporó dos nuevas máquinas antihielo para los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, los más afectados en épocas de tormentas de nieve. Cada una de estas terminales cuenta con una máquina de deshielo que permite remover nieve y hielo de las alas y colas de los aviones para permitir la salida segura y eficiente de todos los vuelos en temporada de invierno. La inversión en estos dos equipos fue aproximadamente de 150.000 dólares.
Por su parte Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), está realizando un plan de instalación de diversos equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes en condiciones climáticas desfavorables, mediante una inversión de 1.814 millones de pesos. Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) en Rio Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros 11 aeropuertos.
En San Martín de los Andes, donde el mantenimiento de las condiciones de la operación dependen de la provincia, el gobierno nacional implementó procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) que permitieron reducir las demoras y cancelaciones de vuelos. Además, se está trabajando en otros procedimientos PBN -algunos están en proceso de diseño, y otros de validación- en Bariloche, El Calafate, Puerto Madryn, Rio Grande, Trelew, Ushuaia, y Viedma.
Rutas y caminos afectados
También se suspendieron viajes en micros de larga distancia hacia la cordillera.
Empresas como Andesmar, Via Bariloche, Crucero del Norte, Albus y Cono Sur cancelaron sus salidas desde la terminal de ómnibus de Neuquén, informó el diario Río Negro.
“Es una medida preventiva que se tomó para que no haya ningún tipo de inconvenientes”, dijo a LU5, David Casabene, Director de Control de Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén y agregó que la reprogramación de los viajes “va a quedar en stand by hasta que mejores las condiciones meteorológicas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.