Río de Janeiro habilitó sus playas tras su peor mes de pandemia
Abril marcó un récord nefasto para Brasil y para la ciudad, pero una leve mejoría alcanzó para determinar la reapertura
Publicada 28/04/21 15:22hDesde este lunes, los ciudadanos y turistas de Río de Janeiro pueden volver a hacer uso de las playas y los parques del municipio, tras haber vivido en abril el peor mes de la pandemia para Brasil y para el destino en términos de fallecimientos. Esta habilitación se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales, que están abiertos desde principios de mes.
Brasil vivió en abril su peor mes en términos sanitarios desde el inicio de la pandemia, batiendo todos sus récord en cantidad de contagios y fallecimientos; y a la fecha ya acumula más de 14,4 millones de casos positivos y más de 395.000 víctimas fatales (sumando actualmente unos 2.500 muertos por día).
Sin embargo, en Río de Janeiro, uno de los epicentros de la pandemia en el país, la curva de contagios empezó a mostrar un muy lento descenso en las últimas tres semanas, por lo que sus autoridades iniciaron una nueva desescalada. A principios de mes habilitaron los bares, restaurantes y comercios no esenciales, y ahora llegó el turno de las playas.
Efectivamente, desde este lunes 26 de abril el Gobierno local habilitó el uso de las playas, parques y cascadas tanto para los ciudadanos como para los turistas, pero sólo de lunes a viernes.
Pese a ello, y a pesar de haber estado vigentes todavía las restricciones, el pasado fin de semana se vieron pobladas de gente icónicas playas como Ipanema y Copacabana, y preocupa cómo harán las autoridades para contener que esta situación se repita el próximo sábado y domingo.
Pero el descenso de casos y muertes mencionado no fue casual, sino que respondió a las medidas de restricción impuestas entre marzo y abril en diferentes estados del país, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, para contener el avance de las nuevas olas, impulsadas por las nuevas cepas. De hechjo, fue noticia en los medios mundiales el colapso del sistema sanitario brasileño, incluyendo la falta de oxígeno, de anestesia y de medicamentos en diversos hospitales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión