Argentina crea fondo para mejorar la infraestructura de seguridad aeroportuaria
Publicada 21/08/14
Mediante el Decreto 1334/2014 el gobierno de Argentina dispuso la creación de un fondo fiduciario destinado a mejorar la infraestructura de seguridad de los aeropuertos de todo el país, “para beneficio de la población y para sostener el cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas aeronáuticas”.
La decisión de crear este fondo se basa en el “deterioro” y “atraso en el nivel de inversión en la infraestructura aeroportuaria", resultando "de suma urgencia revertir tal situación en beneficio de la población usuaria”.
En ese sentido, advierten que seguir demorando la inversión “implica riesgos para la actividad aérea ínsitos en la propia vetustez de los servicios a renovarse, muchos de los cuales pueden comprometer la viabilidad de un explotador y, algunos, hasta constituir una amenaza para la operación segura de las aeronaves”.
Según argumentan en el Decreto publicado en el Boletín Oficial, “resulta necesario dar mayor impulso al mejoramiento de la infraestructura de seguridad aeroportuaria para beneficio de la población y para sostener el cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas aeronáuticas en materia de seguridad operacional que la República Argentina ha asumido”.
Justamente por para poder cumplir con esto, el gobierno señala que es “conveniente constituir el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria con recursos para atender en forma integral el desarrollo de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país, más allá del recurso actual afectado a ello”.
Vale tener en cuenta que la recaudación actual de la Tasa de Seguridad si bien permite el desarrollo de los planes de mejora en curso, “no resulta por sí sola suficiente para el mayor impulso que necesita darse al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria”, remarcan en los considerandos.
El Fondo tendrá una duración de 30 años, desde la fecha de su constitución mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso y según establece el decreto estará eximido “de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro”. En el documento se invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todas las Provincias a adherir a la eliminación de tributos aplicables en sus jurisdicciones.
El patrimonio del Fondo estará constituido –entre otras cosas- por un porcentaje no menor al 50% de lo recaudado mensualmente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en concepto de Tasa de Seguridad; de los recursos provenientes del Tesoro Nacional que le asigne el Estado; como así también de los recursos que le asignen las Provincias y/o la Ciudad de Buenos Aires.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.