Senado de Chile aprueba proyecto de ley a favor de trabajadores de turismo
Publicada 07/05/16
El Senado chileno aprobó un proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, puntualmente de aquellos que se desempeñan en restaurantes, bares y hoteles. La norma regula horarios y derechos sobre las propinas, entre otras cosas.
El proyecto queda en condiciones de convertirse en ley, mejorando la situación del personal de uno de los sectores de mayor crecimiento de un año a otro. Y en palabras de Ximena Rincón, Ministra del Trabajo, “el proyecto permite regular una serie de situaciones que hasta hoy estaban en la informalidad”.
Entre los puntos destacados figura que los trabajadores de restaurantes, que atienden directamente al público, puedan pactar jornadas diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora e inferiores a 4 horas. Al mismo tiempo que los autoriza a permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso “sin que se les pueda requerir la prestación de servicios durante ese tiempo”. En caso de no cumplirse el empleador será multado con 60 UTM.
De acuerdo a lo publicado en la página web del senado chileno, la iniciativa aprobada por 32 votos, también establece que la jornada pasiva “no será imputable a la jornada diaria, pero su exceso sobre media hora deberá remunerarse mediante un acuerdo entre el colectivo de trabajadores y el empleador, cuyo monto por hora no podrá ser inferior a uno y medio ingreso mínimo mensual, en base a una jornada de 45 horas semanales”.
A su vez, impone al empleador la obligación de pagar el transporte idea y vuelta del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano, durante las horas de interrupción; y asegura la cobertura por accidentes de trabajo durante las interrupciones de la jornada.
Respecto al descanso, este proyecto indica que la jornada del día anterior a uno de descanso, para trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, “deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas” y en casos “justificados” se podrá traspasar el límite hasta en 3 horas, pero “deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido”.
Queda establecido a su vez que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso, a lo que se suma que deberán contar con 29 domingos de descanso al año o 15 durante el lapso de 5 meses. En este punto, si el trabajador es despedido o su contrato termina antes y no hizo uso de esos descansos, el empleador deberá pagar dichos días.
Por último, la iniciativa también contempla el tema de las propinas y deja en claro que los trabajadores “deberán recibir la totalidad de las propinas entregadas por los clientes” y en el caso que sean dadas mediante el pago con tarjeta de crédito o débito “el empleador deberá liquidarlas y pagarlas en la fecha que acuerde con los trabajadores en un plazo máximo de 7 días hábiles”.
Sobre la aprobación del proyecto, Alejandro Navarro, senador del MAS señaló que “es evidente que había una injusticia con los trabajadores del sector. Es claro que la legislación laboral debe irse adaptando a la realidad. Chile quiere ser un país turístico y la compatibilidad entre la actividad y el trabajo debe preservarse”. Mientras que Juan Pablo Letelier agregó que “se genera para abordar la realidad de un sector de nuestra economía y contribuye a la modernización de las relaciones laborales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.