Europa empieza a analizar la vacuna Sinovac, la más usada en América Latina
¿Con la Sinovac se podrá viajar a Europa?, ha sido una pregunta recurrente en los países donde se aplica el fármaco chino
Publicada 04/05/21 20:43hLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició este martes un análisis en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia de Sinovac, la primera vacuna china y la cuarta del covid-19 que tiene el regulador en proceso de revisión continua. De este proceso saldrá, parcialmente, una respuesta europea a una pregunta reiterada en los países latinoamericanos -donde Sinovac es la vacuna más empleada-: ¿será válida para viajar a Europa?
Por primera vez desde que se desató la emergencia mundial global que continúa en pie hace casi 14 meses, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza una de las vacunas fabricadas por un laboratorio chino.
Comienza así lo que se llama una evaluación continua que da inicio al proceso hacia una posible licencia de uso condicional en la Unión Europea, como la que tienen hoy en día Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (de Johnson & Johnson). La EMA lleva casi dos meses sin dar su respaldo a una nueva vacuna del coronavirus.
Casi todos los países latinoamericanos están administrando vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios chinos Sinovac, Sinopharm y CanSino. De hecho, es la región del mundo en que tienen mayor presencia y en varios países son las vacunas más extendidas en amplios sectores de la población.
Que la EMA apruebe la vacuna de Sinovac sí podría facilitar los viajes de aquellos ciudadanos de países latinoamericanos con pasaporte europeo, algo que es bastante común en países como Argentina y Uruguay.
Sinovac tiene acuerdos con Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Sinopharm provee vacunas a Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela. CanSino despacha a México y enviará próximamente a Chile, según un relevamiento reciente de DW.
¿Qué importancia tiene para los viajes? El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada el nuevo “Certificado UE COVID-19”, que exonerará a sus portadores de ser sometidos a restricciones como cuarentenas, autoaislamiento o test adicionales y solo tiene validez para viajes internacionales dentro de la Unión Europea. Ver: Europa se plantea un Certificado UE COVID, por 12 meses y sin cuarentenas
Para asegurar que el certificado sea compatible con otras iniciativas los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, en estos momentos, son la Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, según lo aprobado por los eurodiputados.
En esta lista no figuran las vacunas de los laboratorios chinos como Sinovac y Sinopharm, o la rusa Sputnik V, incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.
El Parlamento Europeo dejó la decisión de aceptar estas vacunas a la decisión de cada uno de los 27 Estados miembros. Ahora que la Sinovac está a estudio de la EMA, de ser aprobada sería incluida en la lista general.
Sin embargo, esto sigue estando referido al reconocimiento del certificado entre los países de la Unión Europea. ¿Qué pasa con los extranjeros extracomunitarios que hayan sido vacunados con fármacos de laboratorios fuera de esta lista? ¿Y, sobre todo, con los portadores de pasaporte comunitario que en sus países de residencia recibieron la vacuna Sinovac o la Sputnik V?
Todos dependerán de las autorizaciones y eventuales acuerdos bilaterales que cada país apruebe en sus reaperturas y la reciprocidad o no que pretendan obtener respecto a terceros países.
Que la EMA apruebe la vacuna de Sinovac sí podría facilitar los viajes de aquellos ciudadanos de países latinoamericanos con pasaporte europeo, algo que es bastante común en países como Argentina y Uruguay.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.