Los pilotos de Air France aprueban la creación de una filial de bajo costo
Publicada 17/07/17
El sindicato mayoritario de pilotos de Air France SNPL anunció este lunes que aprueba el proyecto de la dirección de la aerolínea francesa para crear una filial de bajo costo especializada en vuelos de media y larga distancia, tras el referéndum organizado entre sus afiliados. Un 78,2% de los que se pronunciaron en esta consulta (la participación alcanzó el 82,8%) votó por suscribir el texto que se había negociado con la empresa, explicó en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).
El sindicato de pilotos de Air France SNPL indicó que va a suscribir un acuerdo con la dirección de la compañía "en las próximas horas", lo que permitirá lanzar el llamado "proyecto Boost" y llevar a cabo los previstos "esfuerzos de productividad", de 40 millones de euros anuales, y una recuperación de parte de la actividad "perdida" por Air France respecto a su parte holandesa, KLM.
En una consulta interna, 78,2% de los pilotos aprobó el texto del acuerdo ya negociado con la empresa, 16,4% abogó por crear la filial low cost, pero con mayores garantías de actividad en Francia, mientras un 5,4% rechazó cualquier compromiso.
El presidente del sindicato de pilotos manifestó su esperanza de que esto pueda "instaurar una dinámica de confianza, condición necesaria para preparar las reformas de la empresa y así afrontar con éxito la competencia".
La luz verde de los pilotos era indispensable para que la dirección pudiera sacar adelante el "proyecto Boost", con el que pretende recuperar clientes perdidos en destinos turísticos en Europa y viajeros de negocios en rutas con Asia.
La nueva filial de bajo costo debería empezar a operar en vuelos de media distancia desde el próximo otoño boreal y en larga distancia en la temporada de verano de 2018.
El director de recursos humanos de Air France, Gilles Gateau, consideró que el resultado del referéndum con "la aprobación masiva" del acuerdo por los pilotos es "una muy buena noticia para la compañía".
Flota limitada
El texto que se sometió a voto, fruto de seis meses de discusiones, contiene algunas concesiones a los pilotos, empezando por el hecho de que la nueva aerolínea tendrá una flota limitada a un máximo de 18 aviones de recorrido medio y 10 de largo alcance. Para superar ese umbral, haría falta un nuevo acuerdo.
Además, habrá un contrato único para los pilotos, que podrán trabajar indistintamente para Air France y para la nueva compañía, por tanto con la misma remuneración, en contra de los planes iniciales, a cambio de lo cual se deben conseguir mejoras de la competitividad (un ahorro del 1,5% para los 3.600 pilotos de plantilla).
La dirección se compromete a compensar a los pilotos si se incumple la trayectoria del reparto de actividad al que se ha comprometido entre Air France y KLM, con penalizaciones en caso de que se incumpla.
Gateau explicó que Air France junto con Boost, tendrán que representar como mínimo un 58,5% de las horas de vuelo en el ejercicio 2017-2018, y ese porcentaje subirá hasta el 61% en 2025-2026.
Si la aerolínea holandesa supera su cuota, la empresa tendrá que abonar a los pilotos un suplemento en función del diferencial.
No obstante, los pilotos también han cedido, en particular al aceptar un día menos de descanso al mes para aquellos que trabajen en vuelos de menos de cuatro horas, así como algunos cambios en la configuración de las tripulaciones. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.