Uruguay multa a ocho barcos por acercarse a ballenas en Punta del Este
Publicada 21/08/14
Ni bien comenzada la temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay, los patrones de al menos ocho embarcaciones deportivas serán multados por acercarse a los cetáceos que se encontraban frente a Punta del Este.
Cientos de personas vieron el fin de semana como varios yates y embarcaciones particulares se ponían al lado de las ballenas francas que nadaban en la zona más profunda de la bahía de Maldonado, entre las paradas 30 y 35 de la playa Mansa.
De acuerdo a la normativa vigente en Uruguay, los barcos particulares no pueden acercarse a menos de 300 metros de las ballenas, perseguirlas, ni interponerse entre ellas.
Por su parte, las embarcaciones inscriptas en el registro de prestadores turísticos para la observación de cetáceos del Ministerio de Turismo deben respetar una distancia mínima de 100 metros de las ballenas.
La Prefectura del Puerto de Maldonado recibió “decenas de denuncias” tras el episodio, informó el diario El País. Ante esto, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) “resolvieron de común acuerdo abrir un expediente administrativo para deslindar las responsabilidades del caso y aplicar las multas correspondientes a los patrones”, indicó el diario.
Serían al menos ocho las embarcaciones multadas.
La semana pasada se realizó una jornada de avistamiento, a modo de lanzamiento de la temporada de ballenas, que se completa este viernes 22 con un acto oficial y una expedición desde Montevideo a Punta del Este con unos 80 niños del Instituto del Niño y el Adolescente, conducidos por “guías balleneros”.
El gobierno de Uruguay aprobó recientemente una ley que establece que las aguas territoriales son “Santuario de Ballenas y Delfines” y anunció que en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional votará a favor de la conservación de la especie.
A la vez, se estableció un Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Turismo de Avistaje de Ballenas entre Punta del Este y el municipio de Imbé, en Brasil.
También será presentada una nueva aplicación para celulares y tablets llamada Sightseeing sobre actividades marítimas, entre ellas el avistaje de ballenas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.