Inversión en servicios, capacitación e infraestructura

Costa Rica crea una Comisión de Cruceros para fortalecer el sector

El país recibe unas 200 escalas cada año en puertos del Caribe y el Pacífico

Publicada 21/08/14
Costa Rica crea una Comisión de Cruceros para fortalecer el sector

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabaja en la creación de una estrategia para fortalecer el turismo de cruceros en Costa Rica con el objetivo de que repunte la economía del sector.

"El turismo de cruceros es una punta de lanza para el crecimiento turístico, la generación de encadenamientos productivos que benefician a las comunidades costeras y el posicionamiento de nuestra imagen como un destino diferenciado", indicó en un comunicado el ministro costarricense de Turismo, Wilhelm von Breymann.

Como parte de las acciones el ICT conformó una Comisión de Cruceros, con el fin de unificar los esfuerzos que se ejecutan a nivel de promoción, operativos y de capacitación, para garantizar la atracción de líneas de cruceros y su crecimiento.

Además, se optimizarán los procesos de arribo y recepción de los turistas que llegan en cruceros, al tiempo que serán mejoradas la infraestructura y los servicios, en particular los muelles, salas de abordaje y accesos en los puertos.

Para el presidente de la Asociación Costarricense de Industria de Cruceros (ACIC), Nicolás Staton, el desarrollo del turismo de cruceros dinamiza las economías locales generando beneficios directos al crecimiento del país.

Crucero en el muelle de Puntarenas. #shu#
Crucero en el muelle de Puntarenas. Imagen Shutterstock

Según explicó, los esfuerzos también se deben enfocar en la "creación de incentivos en las tarifas portuarias e impuestos municipales para que las empresas de cruceros traigan a más barcos y cruceristas" a las costas de Costa Rica.

Esta estrategia “genera beneficios relevantes para la industria turística, gracias a la pernoctación de turistas internacionales que ingresan previamente al país para abordar la nave, lo cual contribuye con el desarrollo y la comercialización turística de Costa Rica”.

El ICT informó que entre las acciones para el fortalecimiento del sector de cruceros se encuentra el acercamiento con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, así como la participación en la Feria Internacional Cruise Shipping en Miami.

Además, este año Costa Rica participará en la Ruta Mesoamericana conocida como "Amazing Pacific", que recorre los principales puertos del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, siendo la primera ocasión en la que un puerto costarricense es nombrado "Home Port" para una ruta marítima turística.

Cada temporada de cruceros, que va de octubre a abril, Costa Rica recibe cerca de 200 de estos barcos en sus puertos del Pacífico y el Caribe.

Las instituciones capacitan a los touroperadores, transportistas y artesanos, para brindar un mejor servicio a los cruceristas, con el objetivo de “incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales, extranjeros y los cruceristas en los puertos del país, además de facilitar oportunidades de emprendedurismo para los empresarios locales, quienes encuentran en la actividad turística la vía idónea para mejorar su condición económica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.