Hoteleros dominicanos temen que mayores restricciones frenen el crecimiento
El Gobierno extendió las medidas vigentes, pero la oposición pide aumentar controles y restricciones en aeropuertos
Publicada 12/06/21- El presidente dominicano, Luis Abinader, extendió hasta el miércoles 16 las restricciones vigentes, pero la oposición exige más limitaciones
- Asonahores calificó como "contraproducente" que se pida aumentar las restricciones en los aeropuertos o zonas turísticas del país
- "El sector turístico se está recuperando mejor que todo el Caribe, por lo que debemos seguir aplicando los protocolos como hasta ahora"
Mientras la oposición pide imponer mayores restricciones y controles en aeropuertos y fronteras, el Senado de República Dominicana le pidió al presidente nacional, Luis Abinader, prohibir el acceso a lugares públicos de personas no vacunadas. Antes estas posiciones que afectan el desarrollo de la actividad turística, la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores) salió a sentar posición y advirtió que esas medidas serían “contraproducentes”. Los polos turísticos reflejan la más baja tasa de positividad de covid-19 en República Dominicana, por debajo del 0,40 por ciento, por lo que no representan ninguna amenaza para la salud de los dominicanos ni los visitantes, afirma el gobierno.
El pasado 9 de junio se venció la resolución con la que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, había determinado una serie de restricciones en el país, como consecuencia del fuerte incremento de los casos de COVID-19, y que había contado con el apoyo del sector privado. Pero el mandatario extendió la medida hasta el miércoles 16 de este mes.
Sin embargo, la oposición considera que estas restricciones son escasas y está pidiendo incrementar los controles y las limitaciones. Según consignan los medios dominicanos, Francisco Domínguez Brito -exministro de Ambiente, exsenador y actual miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- aseguró que “preocupa que se sigue sin establecer ningún control en los aeropuertos ni en las fronteras del país”. Además, el martes pasado el Senado aprobó una resolución en la que se insta a Abinader a prohibir la entrada a lugares públicos a las personas que no se vacunen contra el COVID-19.
Como se puede deducir, ambas medidas tendrán un impacto en el desarrollo de la actividad turística, que se encuentra en clara evolución desde la segunda mitad del año pasado. Tal como lo contó HOSTELTUR, se proyecta culminar 2021 con 9,2 millones de pasajeros aéreos transportados.
En respuesta a esas posturas restrictivas, la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores) emitió un comunicado en el que se califica como “contraproducente” que se pida aumentar las restricciones en los aeropuertos o zonas turísticas del país.
“El Gobierno ha manejado bien la pandemia. Y el sector turístico se está recuperando mejor que todo el Caribe, por lo que debemos seguir aplicando los protocolos como hasta ahora, para que siga esa tendencia y podamos continuar abriendo habitaciones y recuperando empleos”, afirma Rafael Blanco Tejera.
Y, en ese sentido, convocó a la unidad de todo el arco político: “Todos los sectores políticos y empresariales lo que debemos hacer es unirnos y seguir apoyando la recuperación del principal pulmón de nuestra economía, además de continuar con las campañas de vacunación y el continuo seguimiento a los protocolos sanitarios”.
Baja positividad
Los polos turísticos reflejan la más baja tasa de positividad de covid-19 en República Dominicana, por debajo del 0,40 por ciento, por lo que no representan ninguna amenaza para la salud de los dominicanos ni los visitantes, afirmó el ministro de Turismo, David Collado.
Collado afirmó "categóricamente" que el turismo no representa ningún riesgo para la salud en República Dominicana.
Manifestó que la positividad en los aeropuertos está en 0,39%, al igual que las pruebas aleatorias que se realizan a los turistas cuando llegan al país.
"Los turistas norteamericanos, que representan el 80 por ciento de los turistas que están llegando al país, al salir se le practica una prueba PCR obligatoria en los hoteles y ahí la positividad es de 0,30%".
Afirmó que los enclaves turísticos no representan ningún riesgo para la salud de los dominicanos, en adición al estricto protocolo que se aplica en cada centro hotelero para garantizar la salud y el bienestar de los visitantes y empleados.
"No se dejen llamar a engaño, bajo ninguna circunstancia el turismo representa ningún riesgo para la salud de los dominicanos y si hubiese sido así el presidente, hace rato, habría tomado medidas", expuso el funcionario.EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.