Más de 50.000 estudiantes llegan a Argentina anualmente para aprender español
Publicada 22/08/13
Marcelo García, presidente de la Asociación de Centros de Idiomas destacó que Argentina es el primer destino dentro de Latinoamérica para extranjeros que quieren aprender español, con un crecimiento interanual que ha alcanzado picos del 50%. Buenos Aires es la ciudad más visitada con el 79,5%, aunque Córdoba, Mendoza, Bariloche y Salta también se nutren del turismo idiomático.
Según definiciones del Ministerio de Turismo de Argentina, se entiende por turismo idiomático “a los viajes cuyo motivo principal es aprender o perfeccionar el idioma español en Argentina, complementando la estadía con el conocimiento de la cultura, los atractivos naturales y otros recursos propios del país”.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, García señaló que "anualmente llegan al país alrededor de 50.000 estudiantes-turistas, que se quedan entre una semana y seis meses” y que eligen Argentina “porque se ha desarrollado muy bien el producto, lo que implica que la persona no se tenga que quedar en un solo lugar, pudiendo viajar y estudiar al mismo tiempo”.
En ese sentido, comentó que en el país “hay una tendencia de generar corredores y posibilitar que el estudiante esté una semana en Buenos Aires, una semana en Córdoba o Mendoza, tomando cursos y haciendo turismo”, lo cual “moviliza recursos y genera un derrame mucho mayor en las economías regionales”.
Para poder llevar a cabo ese trabajo y “permitir la federalización del producto”, García remarcó que se está trabajando con operadores turísticos y Aerolíneas Argentinas.
Por otra parte, detalló que “un programa de español se calcula que tiene un valor de 1900 euros por estudiante” y si bien el gasto general “no es un gasto importante con respecto a otro público, como el turismo de alta gama, lo importante es la cantidad de noches que se quedan en un destino”.
Por eso, resaltó que el turismo idiomático “quiebra con la estacionalidad” ya que “el estudiante no viaja en temporada alta, sino que lo hace durante todo el año, generando movimiento en las comunidades receptoras”.
Respecto a la importancia del segmento, García aseguró que “no hay un techo para el turismo idiomático, porque hay un doble boom: la enseñanza del español en el mundo y el crecimiento del turismo en el país y la región”.
Actualmente Argentina es el único país de este lado del Atlántico que posee el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), examen oficial de reconocimiento internacional, lo cual ayuda a mantener el primer puesto en Latinoamérica como destino para estudiar el idioma y el segundo a nivel mundial, detrás de España, “con períodos de crecimiento de hasta el 50% interanual”.
Dentro de Latinoamérica Argentina es seguida por Ecuador, Costa Rica y México. Uruguay, si bien “es un mercado pequeño en cuanto a la cantidad y diversidad de oferta, cuenta con escuelas de excelencia, algunas de las cuales trabajan con sus pares de Argentina para ofrecer productos combinados”, resaltó García.
Perfil del turista idiomático
El relevamiento realizado por la Asociación de Centros de Idiomas, arroja que del total de personas que llegan a Argentina para aprender el idioma, el 41,5 tiene origen en Estados Unidos y Canadá; el 30% corresponde a Europa; 23,8% a Brasil; y el 4,1% al resto del mundo.
Pese a la caída del turismo receptivo en el país, Marcelo García asegura que en el turismo idiomático “no se siente, porque si bien es un perfil de turista que busca un precio, al ser turismo joven, lo que se privilegia la calidad”.
En su mayoría, los estudiantes son mujeres cuyo rango de edad va de los 18 a los 30 años, que suelen llegar solos (73,7%) pero que son visitados por familiares o amigos durante su estadía.
“Lo que puede pasar es que con la crisis internacional haya cambios en los perfiles de estudiantes: los europeos que venían un año, hoy son más conservadores y viajan menos tiempo; pero el brasileño que iba a Europa, con el encarecimiento que tienen los programas, ahora elige Latinoamérica; de hecho el brasileño ahora viene Argentina y se queda más tiempo”.
Ante esto, García señaló a HOSTELTUR que “hay mercados emergentes como Rusia, Turquía, India, China que son mercados a más largo plazo, no tan sensibles al precio y que están más interesados en conocer un destino exótico, porque masivamente no han venido, y llevarse con ellos una lengua”, por lo que “ahí hay una oportunidad de desarrollo muy clara”.
Actualmente, los principales emisores de estudiantes hacia Argentina son Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Australia. Los jóvenes que llegan se hospedan en hostel o albergues (44%), aunque el 19,4% alquila departamentos y el 11% aprovecha la casa de familiares o amigos.
Desde la Asociación destacan que para organizar sus viajes -en períodos en los que no estudian-, la mayoría (64,5%) no recurre a la compra de paquetes turísticos.
En el caso de los argentinos que viajan al exterior, García recuerda que “históricamente han elegido el Reino Unido para perfeccionar el inglés, o Estados Unidos y en los últimos años Sudáfrica”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.