Uruguay proyecta una “revolución” en la oferta turística
Descentralización y desestacionalización, claves del plan estratégico
Publicada 22/08/13Uruguay está ampliando su oferta turística con el desarrollo de sectores como el náutico-fluvial, el idiomático y el homosexual, para complementar la buena imagen del país como destino de sol y playa a nivel mundial, y para afianzar al turismo como motor económico nacional.
La situación del sector fue analizada por la ministra Liliam Kechichián, en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.
El Gobierno -explicó la ministra en una ponencia- tiene un plan estratégico hasta 2020 que prevé concretar una "revolución de la oferta turística" local basada en la "descentralización" y la "desestacionalización" de los productos, y que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Kechichián, una vez contrastada la solvencia de las áreas sol y playa (Punta del Este y Rocha), termal (Salto y Paysandú), de congresos (Montevideo y Punta del Este) e histórico-cultural (Montevideo y Colonia), hay que apostar por nuevos atractivos.
Uno de ellos es el sector náutico-fluvial, donde el llamado Corredor del Río Uruguay, fronterizo con Argentina, centra buena parte de los esfuerzos, entre ellos la creación de refugios, muelles para embarcaciones y puntos de observación de aves. El primero de ellos fue inaugurado en Villa Soriano.
En el desarrollo de ese sector está participando la consultora española GMM, reveló la ministra, al agradecer la ayuda que en general ha prestado España en los últimos años al país en materia turística.
"Ha sido muy generosa transmitiendo su conocimiento" y "ayudando a generar valor a la actividad turística" uruguaya, afirmó.
En el mismo acto, la encargada de negocios de la Embajada de España en Montevideo, Sonia Álvarez, ratificó el interés de su país en seguir ayudando a Uruguay en campos en los que tiene una larga experiencia.
Por ejemplo -especificó- en "superar la estacionalidad" de la oferta, "incrementar la calidad" del concepto sol y playa, y "proteger el medio ambiente".
Además del turismo náutico-fluvial, Uruguay se está esforzando también en atraer a estudiantes extranjeros que buscan aprender el idioma español, especialmente europeos y estadounidenses.
Otra de las apuestas es el turismo para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), muy en boga después de que el país se convirtiera este año en uno de los primeros de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.