En una década los ingresos por turismo crecieron 143%

ABATUR: “Bolivia está dejando de recibir el rebalse turístico de Perú”

Publicada 01/03/18
ABATUR: “Bolivia está dejando de recibir el rebalse turístico de Perú”

Víctor Quispe, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR) dijo que Bolivia está ganando mercado internacional y eso se percibe porque ya no solo reciben “el rebalse” turístico de Perú, sino que cada vez son más los que deciden comenzar su viaje en el país. Celebró el posicionamiento que está teniendo el Salar de Uyuni en el mercado asiático y reconoció que hay que mejorar su infraestructura aérea de todo el territorio.

 

Los últimos datos brindados por la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), revelan que en una década –entre el 2007 y 2017- los ingresos económicos por turismo nacional e internacional se incrementaron un 143%, pasando 292 millones a 711 millones de dólares; crecimiento que desde el gobierno consideran tiene que ver con la promoción que está haciendo el país.

Desde el sector privado también reconocen que se está viendo una mejoría, de hecho Víctor Quispe comentó ante HOSTELTUR LATAM que “hace unos seis años casi el 90% del turismo en Bolivia era un rebalse del Perú. Pero en estos años se promovió un poco más, y ahora 40% ya es porque nos eligen como destino: comienzan por Bolivia y de ahí ascienden hacia Perú, Ecuador, Guatemala, México”.

Respecto al comportamiento de la actividad el año pasado, señaló que “tuvimos un cambio de temporadas, se quebró lo tradicional de temporada alta y baja, lo cual sorprendió al empresario boliviano” y agregó que también observaron “un boom que surge desde el mercado asiático hacia lo que es Bolivia, pero con tiempos muy cortos y segmentados”.

Víctor Quispe, presidente de ABATUR.
Víctor Quispe, presidente de ABATUR.

Según el presidente de ABATUR, además de los destinos ya consolidados como el Lago Titicaca, la Amazonía, “ahora empieza a desarrollarse el Salar de Uyuni, el turismo comunitario y lo vivencial en Bolivia. Vamos avanzando lentamente y esperamos que la promoción que se realiza repercuta con buenos números”.

En cuanto a Bolivia como mercado emisor, destacó que “se ha visto que la economía ha empezado a crecer. Después de más de 15 años el boliviano está empezando a salir, a viajar a países vecinos y esa mentalidad va a crear mayor cultura de viaje”. Riviera Maya, Cancún, Estados Unidos y Europa también son destinos buscados por los viajeros bolivianos

Infraestructura aérea débil

Si bien el arribo de turistas internacionales está en ascenso, la conectividad áerea todavía es débil, lo cual impide un crecimiento mayor. De hecho, esta semana se supo que American Airlines ha decidido cerrar sus operaciones en La Paz y quedarse sólo en Santa Cruz.

La capacidad de los aeropuertos bolivianos no es de las mejores. Si bien se hicieron reformas, eso es un gran reto y hay que hacer una inversión muy grande”, comentó quien representa a las agencias receptivas de Bolivia.

Consultado por HOSTELTUR LATAM sobre el boom de las compañías low cost en Sudamérica, indicó que en Bolivia “nos hace falta mucho y creo que la mejora de aeropuertos va a ser una invitación para que aerolíneas de mayor capacidad puedan ingresar y eso va a repercutir en mayor movimiento”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.