En Argentina y Brasil apuestan a que Uruguay abra fronteras en septiembre
Aerolíneas Argentinas programa vuelos desde fines de agosto; asientos a Brasil crecen hasta dos y tres vuelos diarios en octubre
Publicada 07/07/21- Para diciembre de 2021 Montevideo podría haber recuperado 91% de los asientos disponibles para volar a Carrasco respecto a 2019.
- Aerolíneas Argentinas proyecta reabrir las rutas desde Buenos Aires a Montevideo y Punta del Este a partir de fines de agosto.
- Uruguay podría cerrar el año 2021 con casi 22.000 asientos semanales disponibles para volar al país, si se cumplen las previsiones
Argentina y Uruguay volverían a estar conectados por vía aérea desde fines de agosto, y Uruguay y Brasil a partir de mediados de septiembre, de acuerdo a las programaciones de las aerolíneas. Si bien las operaciones están sujetas a la evolución epidemiológica y las restricciones gubernamentales, la expectativa de Aerolíneas Argentinas, GOL y LATAM Airlines -que necesitan programar con anticipación- muestra la voluntad de reactivar las rutas regionales.
Aerolíneas Argentinas proyecta retomar los vuelos a Montevideo entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, mientras que la reapertura aérea entre Uruguay y Brasil es proyectada para mediados del mes de septiembre, consolidándose en octubre.
Así se desprende de la "evolución del número de asientos disponibles" para volar a Montevideo que la empresa de inteligencia turística Mabrian compone para la Intendencia de Montevideo.
Los datos corresponden a la programación que cada aerolínea tiene prevista en los sistemas de reserva. Como ha pasado desde marzo de 2020, todo está sujeto a la evolución de las condiciones sanitarias y las autorizaciones de los gobiernos.
Hoy no hay vuelos entre Argentina y Uruguay, y los viajes (via Buquebus o terrestres) son autorizados en casos excepcionales y con cuarentena, excluyendo motivos de turismo. Entre Brasil y Montevideo hay actualmente tres vuelos semanales de LATAM a Sao Paulo -unos 600 asientos-, también para viajeros en condiciones excepcionales y conexiones.
Para el 30 de agosto, con la reanudación prevista de frecuencias de Aerolíneas Argentinas en el puente aéreo Aeroparque-Carrasco, se sumarían 2.400 asientos semanales en esa ruta. Y otros 1.200 una semana después, con frecuencias previstas entre Ezeiza y Montevideo, así como la reanudación de la ruta Aeroparque-Punta del Este, que no se refleja en estos datos.
Por su parte, a mediados de septiembre se triplicaría la capacidad entre Montevideo y Brasil, y en los primeros días de octubre se alcanzaría una cifra de casi 3.200 asientos semanales entre ambos países, cinco veces más que hoy, con el retorno de las operaciones de GOL y el fortalecimiento de LATAM. Esto equivale a entre dos y tres vuelos diarios.
Este es el horizonte previsto -y anhelado- por las aerolíneas, aunque sujeto a las decisiones sobre apertura de fronteras que tomen los gobiernos.
Para fines de diciembre, la capacidad total de asientos para volar a Uruguay será de casi 21.700 semanales, cuando hoy no llegan a 5.400.
En diciembre de 2019, la conectividad aérea a Montevideo desde ocho países sumaba 23.300 asientos semanales, por lo que, de acuerdo a estas perspectivas, a fines del presente año se superaría el 91% de la capacidad disponible antes de la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.