Alas Uruguay y Boliviana de Aviación definirán en 60 días un plan de negocios conjunto
Compañía uruguaya busca financiamiento tras perder respaldo económico del gobierno de Vázquez
Publicada 09/05/16Las aerolíneas Alas Uruguay y Boliviana de Aviación (BoA) suscribieron un acuerdo de complementación que incluye la creación de “un plan de negocios” que se irá definiendo en el próximo mes, explicó a Efe la presidenta de la compañía uruguaya, Sabrina Acevedo. La compañía estatal boliviana analizará la situación de Alas Uruguay para decidir en qué términos se asocian y la inyección de capital que requeriría.
“Los principales ejecutivos de las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Alas Uruguay firmaron una carta de intenciones, con el fin de establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto proyectando fortalecer sinergias y complementaciones. Las empresas de aeronavegación definieron trabajar un Plan de Negocios que permita identificar y diseñar formas de combinación de los servicios prestados por cada una”, informó la compañía BoA en un comunicado emitido luego de que los directivos se reunieran dos veces, una en Buenos Aires y otra en Bolivia.
Sabrina Acevedo, presidenta de Alas Uruguay, dijo que “se va a ir viendo” si BoA –que opera desde 2007- aportará fondos para la financiación de la aerolínea creada por extrabajadores de Pluna en 2012 y que empezó a operar comercialmente en enero de este año con vuelos de Montevideo a Asunción y a Buenos Aires.
“BoA fortalece a Alas Uruguay”, destacó la representante de la empresa uruguaya, que se encuentra en una delicada situación económica que dificulta sus operaciones futuras.
A finales de marzo recibió el último pago -de 1,2 millones de dólares- de un préstamo de 15 millones de dólares otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) para su puesta en funcionamiento.
“La idea no es aprovechar ninguna situación, entendemos que (ambas empresas) nos podemos complementar. A ellos (BoA) les sedujo nuestra propuesta de tener una pata acá en Uruguay”, indicó Acevedo.
En el acuerdo de complementación también se establece una cooperación en aspectos técnicos debido a que ambas aerolíneas operan con los mismos modelos de avión, Boeing 737-800. “Al tener la misma flota eso agiliza un montón de posibilidades y de ahorro”, aseguró Acevedo, que indicó que el acuerdo también incluye la complementariedad de ambas en temas vinculados a proveedores, componentes y repuestos.
Por ejemplo, en los talleres de BoA se fabrican repuestos de frenos, un componente que tiene mucho desgaste.
Explorar antes de invertir
“Ambas aerolíneas se comprometen a destinar equipos de trabajo para concretar el plan de negocios en los próximos 60 días", establece el comunicado de BoA.
Mientras tanto, el gobierno uruguayo resolvió que no volverá a prestar ayuda financiera a la aerolínea. BoA decidirá en un plazo de seis meses si es viable una asociación que podría incluir una inyección de capital, informó el diario El Observador.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo en radio El Espectador que el gobierno tomó la decisión de "respaldar" el proyecto de Alas Uruguay "en lo que tiene que ver con las responsabilidades institucionales, pero no más desde el punto de vista financiero".
El CEO de la empresa estatal boliviana, Ronald Casso, dijo que "sería muy prematuro" hablar de una inyección de capital. "Hay que explorar las áreas de interés de ambas empresas, establecer un plan de negocios y, obviamente, en el plan de negocios saldrán las posibilidades y montos de inversiones. Recién ahí se definirá cuánto invierte cada uno", expresó a El Observador.
La delegación que viajó a La Paz para concretar el acuerdo con la estatal boliviana estuvo integrada por los directivos de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo y Nicolás de los Santos, junto al diputado del MPP Daniel Placeres, y el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier.
El gerente de Planificación de BoA, Hugo Estrada, dijo al diario boliviano El Deber que, en caso de que se concrete una alianza, su compañía ofrecería un nuevo destino hacia Uruguay. Los pasajeros de la estatal llegarían hasta Buenos Aires y continuarían el viaje en Alas Uruguay hasta Montevideo y viceversa. "La idea sería poder conectar pasajeros en conjunto, tanto Alas a Bolivia como BoA a Montevideo. La conexión probable sería en Buenos Aires", afirmó.
Lorier señaló que la compañía boliviana cuenta con una experiencia acumulada de la que puede aprender Alas Uruguay, porque sus inicios en el mercado fueron muy similares.
"Comenzaron en situación crítica, con solo tres aviones y luego de un proceso similar al de Pluna con aerolíneas bolivianas. Después de unos pocos años avanzaron y tienen una flota muy importante de aviones, más de 20, con la renovación en puerta de gran parte de la flota, cubriendo parte del mercado boliviano", dijo el dirigente comunista a Montevideo Portal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.