Privados argentinos piden previsibilidad para las compañías aéreas
La CAT manifestó su preocupación al Gobierno y pide diálogo con el sector para solucionar la situación de aerolíneas y varados
Publicada 16/07/21Las nuevas autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitieron un comunicado en el que manifiestan al Gobierno nacional su preocupación por la situación que atraviesan las compañías aéreas en ese país, donde los vuelos internacionales se aprueban sobre la fecha de despegue y con un cupo máximo de pasajeros diarios que dejó a más de 40.000 argentinos varados en el exterior. Varias semanas después del inicio del conflicto, la entidad pide diálogo y previsibilidad.
La semana pasada asumió una nueva conducción en la Cámara Argentina de Turismo (CAT), bajo el liderazgo de Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Pero mientras se producía la transición el sector venía reclamando a la entidad que nuclea a toda la industria del país una posición más firme en defensa de las compañías aéreas y de los propios turistas argentinos varados en el exterior, como consecuencia del cupo establecido por el Gobierno para el ingreso de visitantes internacionales.
Según la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca), son más de 40.000 los pasajeros argentinos que aguardan un asiento para regresar a su país, y cada día se suman otros nuevos. El Gobierno amplió el cupo diario, pero pasó de 600 a menos de 750 y recién a fines de julio llegarán a 1.000, lo que podría causar que las empresas tarden hasta cinco meses en llevarlos a todos a la Argentina.
Pero, finalmente, este jueves 15 de julio llegó el pronunciamiento de la CAT. A través de un comunicado, la cámara manifestó su preocupación, reclamó previsibilidad y efectuó un llamado al diálogo para alcanzar una solución.
“La conectividad aerocomercial es un eje central para el desarrollo de la actividad turística, por ello vemos con preocupación la situación que atraviesan las compañías aéreas que operan en Argentina”, expresó Hani.
Y es que, de acuerdo a la institución, “la operatoria aérea, al igual que el turismo, requieren de planificación y previsibilidad, algo de por sí difícil en el marco de la pandemia pero que se puede subsanar con el análisis conjunto de situación y los posibles escenarios futuros”.
Para ello, Hani consideró que es imprescindible el diálogo, algo que él mismo ya había afirmado desde la Faevyt. Ahora, en su nuevo rol como representante máximo del sector privado, advirtió: “Consideramos fundamental que todos los actores logren un espacio de diálogo que permita tomar las decisiones correctas en esta coyuntura. Hoy es vital potenciar la recuperación de las operaciones aéreas”.
Vale recordar que tanto la Jurca, como la IATA y la Faevyt vienen solicitando una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, a quien consideran responsable de las medidas restrictivas, y el funcionario hasta el momento ha evitado dicho encuentro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión