España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia
Publicada 25/07/21 16:54h
El Gobierno de España considera que Argentina, Colombia y Bolivia son países de alto riesgo de contagio de COVID-19 y, a modo preventivo, dispuso que los viajeros procedentes desde esos tres países deban cumplir una cuarentena de diez días al arribar a territorio español. La medida regirá a partir del martes 27 de julio y estará vigente por 14 días.
A pesar de que los casos de COVID-19 se encuentran en baja en Argentina y Colombia y que en Bolivia hay apenas poco más de 50.000 casos activos, el Gobierno de España sostiene que se trata de países de alto riesgo de contagio del virus.
El país europeo, que atraviesa actualmente su temporada alta de verano, publicó en su Boletín Oficial del Estado (BOE) la disposición que establece fuertes restricciones para los pasajeros provenientes de esas tres naciones (Disposición General 12.405).
Considerando su “evolución epidemiológica”, los pasajeros que lleguen a territorio español provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y también Namibia desde el 27 de julio deberán mantener una cuarentena obligatoria de diez días. Al séptimo día deberán someterse a un testeo; y, si el resultado en negativo, podrán poner fin a ese aislamiento antes de término.
La disposición, vigente por 14 días, instruye a los operadores de turismo y compañías de trasporte a “informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español”.
En cuanto al aislamiento en sí, la norma sanitaria decreta que estos viajeros deberán “permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; b) asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; c) causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Durante esos diez días, “las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento”. En tanto, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden”, advierte la disposición. De no cumplirse, podría haber fuertes sanciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.