El tráfico aéreo en Latinoamérica está mejor que en Europa, EEUU y Asia
La demanda internacional de pasajeros a nivel global no llegó al 20% respecto a junio 2019
Publicada 29/07/21 08:55hLa demanda internacional de pasajeros en junio último fue 80,9% inferior a junio de 2019, una cifra aún decepcionante, pero que muestra un repunte con respecto al descenso de 85,4% registrado en mayo de 2021 en comparación con mayo 2019. Las aerolíneas latinoamericanas muestran una recuperación a la par de EEUU -y mucho mayor que Europa, Asia y Oriente Medio- con menor reducción de capacidad y una ocupación más alta.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de 69,4% en el tráfico de junio en comparación con el mismo mes de 2019: una mejora con respecto a la caída de 75,3% en mayo en comparación con mayo de 2019.
La capacidad de junio cayó 64,6% y el factor de ocupación es 11,3 puntos porcentuales más bajo que entonces, 72,7%, que a pesar de todo es el valor de ocupación más alto entre las regiones por noveno mes consecutivo.
Los datos de América Latina en el informe de IATA de junio parecen escandalosamente negativos, sin embargo son mejores que los de Europa, que presume de una reactivación de los viajes.
Tal vez en julio esa reanudada actividad se vea reflejada en números, pero hasta junio Europa registra cifras más bajas que Latinoamérica: caída de 77,4% en el tráfico –en mayo había sido 85,5%-, reducción de 67,3% en la capacidad y pérdida de 27 puntos porcentuales en la ocupación, que apenas supera el 60%.
“Esto no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
La reactivación de los viajes domésticos en EEUU no ha sido suficiente en junio para que la industria aérea norteamericana tenga una recuperación satisfactoria, por el freno del internacional y de Canadá: la demanda estuvo 69,4% por debajo de junio 2019 y la capacidad 57,4% por debajo, con un factor de ocupación 25 puntos inferior al de 2019.
Asia Pacífico sigue mostrando el peor desempeño con una virtual parálisis de los viajes: la demanda en junio apenas sobrepasó el 5% respecto a junio 2019, igual que en mayo.
“La región de Asia-Pacífico tuvo las caídas de tráfico más pronunciadas por undécimo mes consecutivo”, dice el informe de IATA: “La capacidad cayó 86,7% y el factor de ocupación bajó 48,3 puntos porcentuales hasta el 33,1%, el más bajo entre las regiones”.
"Inacción" de los gobiernos
La demanda total de viajes aéreos en junio de 2021 disminuyó 60,1% en comparación con junio de 2019. “Esa fue una pequeña mejora con respecto a la disminución del 62,9% registrada en mayo de 2021”, indica el reporte de IATA.
Las cifras son mucho mejores para el doméstico que para los viajes internacionales, que siguen mostrando enormes dificultades para crecer.
“La demanda internacional de pasajeros en junio fue 80,9% inferior a junio de 2019, una mejora con respecto al descenso del 85,4% registrado en mayo de 2021 en comparación con hace dos años”, se afirma.
La demanda interna total estuvo 22,4% por debajo, en comparación con los niveles anteriores a la crisis (junio de 2019), un ligero aumento con respecto a la caída del 23,7% registrada en mayo de 2021.
“Estamos viendo un movimiento en la dirección correcta, particularmente en algunos mercados domésticos clave. Pero la situación de los viajes internacionales está lejos de donde debemos estar. Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20% de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.