Javier Espina: “La política de feriados consolidó el turismo en destinos como Mendoza”
Publicada 06/02/13
En vísperas del fin de semana de cuatro días –del 9 al 12 de febrero-, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, se manifestó a favor de la política de feriados que el gobierno nacional viene aplicando desde el año 2010 y sostuvo que ayudó a la provincia a posicionarse como destino.
Durante el lanzamiento de la 50°edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, el funcionario mendocino explicó que si se tienen en cuenta la cantidad de arribos, el gasto promedio de los viajeros y la estadía promedio “la provincia cerró el 2012 con 6500 millones de pesos (aproximadamente US$ 1302 millones) de ingresos por turismo”.
Si bien aclaró que en Mendoza la extracción de petróleo es fundamental para la economía, agregó que si se suma el turismo a la cadena vitivinícola, se convierten en “la principal actividad económica”.
Sobre todo, “pensando que el enoturismo es uno de los principales productos de la provincia, junto con la montaña”. Vale recordar que en Mendoza hay 120 bodegas abiertas al turismo, con propuestas “que no se quedan solo en el vino, sino que tienen que ver con la gastronomía, con el aire libre, con el turismo aventura”.
A su vez, Espina se mostró conforme con el cierre del 2012 y optimista para este año, puesto que en enero recibieron 330 mil arribos, lo que supone un crecimiento del 8%, “con una ocupación hotelera promedio del 73%, y en lugares como San Rafael ocupación completa”, detalló.
En ese sentido, agregó que en el Cañón del Atuel, el Nihuil, “y los lugares donde hay agua, ríos y mucho turismo aventura”, la ocupación hotelera “ se ha mantenido desde la primera semana de enero, hasta hoy, por encima del 90%”.
Impacto de feriados
Por otra parte, consultado por HOSTELTUR noticias de turismo sobre la tendencia a las minivacaciones, de la mano de los feriados, el ministro sostuvo que “la política de fines de semana largos terminó de consolidar, para destinos como la provincia de Mendoza, el turismo”.
Explicó que esto se debe a “un cambio muy importante en cómo la gente sale de vacaciones, dado que “la vacación larga, de 15 días o de un mes, ya no existe más” y actualmente “la gente toma varias minivacaciones a lo largo del año”.Por esa razón, Mendoza que es “un destino de 4 o 5 días, se ve ampliamente beneficiada por esta política de fines de semana largos”.
Según Espina, desde 2010 a la fecha son estos feriados los que explican el crecimiento del turismo. “Crecemos más del 25% en cada uno de los fines de semana largos, lo cual es un crecimiento muy superior a la media de lo que crecemos por turismo en general”, señaló el ministro.
Turismo de reuniones
Por otra parte, el responsable del turismo en la provincia destacó la importancia del turismo de reuniones y aseguró que “es otro de los productos que más impulsamos”, motivo por el cual “tanto en la red pública como privada, tenemos espacios específicos dedicados a los congresos”.
Con la mirada puesta en este segmento, recordó que en San Rafael “inauguramos un centro de exposiciones con capacidad para 1200 personas, teníamos uno en Malargüe y estamos construyendo uno a 50km de la ciudad de Mendoza”.
Por último, aseguró que “fue una muy buena temporada la del año pasado, del segundo semestre” y que “tenemos muchos anuncios de congresos para el 2014 y el 2015”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.