Empresas de turismo de Costa Rica deberán pagar nuevo impuesto
Publicada 22/08/14
Los empresarios turísticos de Costa Rica tendrán que pagar un nuevo impuesto correspondiente al 13 por ciento de las ventas que realicen a partir del 30 septiembre, pese a la oposición del sector, así lo indicó el director de la Tributación Directa del Ministerio de Hacienda de ese país, Carlos Vargas.
Algunas de las actividades que serán gravadas con este nuevo impuesto son: zoológicos, spa, canopy, caminata por senderos, observación de aves, bungee, entre otras y su selección está basada en el criterio institucional vigente, destacó.
Según el funcionario, ellos lo único que están haciendo es cumpliendo con la ley y los empresarios deberán inscribirse como contribuyentes y llenar el respectivo formulario.
Por su lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aseguró que esta medida provocará el encarecimiento del destino turístico por lo que perderá competitividad frente a otros mercados como Nicaragua, Panamá y Colombia.
Según Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur, las empresas deberán asumir los costos que significa el gravamen ya que no pueden modificar tarifas negociadas con agencias mayoristas internacionales hasta con tres años de anticipación. Los empresarios del turismo han advertido de las consecuencias negativas de este cobro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.