Disertará en el Congreso de Turismo Medico sobre seguridad y bienestar

Mauvecin: “Hay que lograr alianzas entre operadores receptivos y prestadores de salud"

Publicada 17/08/15
Mauvecin: “Hay que lograr alianzas entre operadores receptivos y prestadores de salud"

Entrevista/ Este jueves comienza el Congreso Argentina de Turismo Médico Internacional en el Four Seasons de Buenos Aires y HOSTELTUR noticias de turismo mantuvo una charla con Maximiliano Mauvecin, uno de los disertantes del encuentro, sobre la importancia de la seguridad y bienestar dentro del segmento. Aseguró que para los profesionales que trabajan el receptivo, el turismo médico es una “gran oportunidad” porque los clientes buscan el trato personalizado que no se consigue a través de internet.

Durante la primera jornada del Congreso tendrá a cargo la disertación “¿Por qué decimos que Argentina es un destino confiable?” ¿Qué nos puede adelantar?

No soy experto en seguridad turística, lo que soy es un gran conocedor e inquieto de la temática y lo que haré será plantear una visión macro de cómo este concepto ha llegado para instalarse y debemos tomarlo en cuenta como algo fundamental en el desarrollo del destino. Yo siempre digo que en los últimos 30 años dentro del turismo ha habido tres grandes hitos: primero la relevancia que cobró la ecología, el perfil que empezó a tomar la actividad hacia el ecoturismo; con los años la percepción de que la calidad era un factor determinante y fundamental en los servicios turísticos; y hoy estoy convencido, que el concepto de seguridad toca a todo el ámbito turístico, a todos los sectores y debe tomarse en cuenta e instalarse como prioridad.

¿Concretamente qué es la seguridad turística?

Es un tema importante, porque la primera impresión que se viene a la cabeza es un policía cuidando al turista, pero en realidad la seguridad turística pasa por el bienestar. Yo en la charla no voy a hablar de seguridad turística sino de cómo este concepto impacta y debe ser tomado en cuenta dentro del turismo médico y cómo la Argentina tiene ventajas competitivas. La visión de la seguridad es un factor que antecede a la decisión de dirigirse a un destino, es algo que determina o genera un prejuicio al momento de elegir.

El slogan del Congreso es “Argentina, un destino confiable y placentero para el Turismo Médico”  ¿a qué hace referencia?

Justamente cuando hablamos sobre qué es un destino confiable abarca tanto la seguridad física de las personas, pero también pasa por la seguridad alimentaria, el acceso a servicios de salud, acceso a mecanismos financieros, conectividad, infraestructura, información adecuada para el turismo. Todos estos items tienen que ver con las prestaciones que da el lugar y que hacen que el destino sea confiable y seguro. Por ejemplo, un destino que no tiene agua potable en la mayoría de sus localidades turísticas es un lugar donde la seguridad está en riesgo; en ese aspecto Argentina tiene un valor agregado comparativamente con Latinoamérica. Después hay otras cuestiones que son climáticas o de fauna silvestre: en Argentina, uno puede caminar por la montaña y no se va a encontrar ni con un oso ni lobos, esas son algunas de las cuestiones.

Maximiliano Mauvecin. (Foto: La Voz)
Maximiliano Mauvecin. (Foto: La Voz)

 

Comparativamente ¿cómo está Argentina en relación a otros países de la región?

Los expertos en el Congreso van a hablar de la calidad indiscutida de las prestaciones profesionales de turismo médico que tiene Argentina, hay una muy buena formación de los jóvenes en medicina, formación en turismo, que hace que sea completa la profesionalidad. El país es uno de los que mejor posicionados está en Latinoamérica, está creciendo muchísimo y si hoy es sede de un evento como este es porque se está afianzando como un destino de turismo médico, desde el punto de vista de la cantidad y la complejidad de intervenciones.

Dentro del ámbito de turismo ¿se está tomando conciencia sobre la importancia del segmento médico?

El turismo receptivo ha ido creciendo en Argentina en los últimos años y el turismo médico es una gran oportunidad. Hoy creo que estamos en la instancia de construir espacios de colaboración entre los operadores receptivos argentinos y los prestadores de servicios de salud. El turismo médico es un ejemplo claro de la relevancia de la asociatividad intersectorial; el desarrollo sustentable de un destino tiene como eje fundamental la competitividad intersectorial, porque la medicina hoy tiene oportunidades gracias al trabajo que se realiza con el sector turístico, y así es en todos los ámbitos. Esto es algo que la Cámara de Turismo Médico que preside Miguel Cané tiene muy claro y está trabajando en ese sentido, para lograr alianzas estratégicas entre operadores receptivos y los prestadores de salud.

Destaca las oportunidades que tienen los prestadores turísticos ¿cuáles son?

Hay intervenciones que no se necesita que la persona permanezca dentro de una clínica u hospital, y el cuidado requiere de servicios que pueden ser prestados en un alojamiento que se encuentre cerca de donde fue la operación y que cuenta con profesionales médicos. Hay varios emprendimientos hoteleros que han trabajado en contar con determinados servicio mínimos que puedan ser adecuados para un pre o un post operatorio. Y hay hoteles de gran calidad que con adecuaciones mínimas de infraestructura y servicios adecuados en gastronomía, por ejemplo, también pueden brindar esos servicios.

También se constituye como una oportunidad para agencias que quieran especializarse

Sin dudas, este nicho específico tiene la particularidad que los emisores no van a recurrir a las online para contratar. Por la característica del servicio se requiere de un contacto distinto, con un profesional que sea conocedor y pueda explicar al cliente, no se puede comprar un paquete por internet, es distinta la prestación y por eso es una oportunidad clara para ser desarrollada por operadores turísticos.   

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.