Argentina habilita los cruceros internacionales desde el 20 de octubre
Se permitirán cruceros antárticos y bioceánicos, lo que incluye las salidas hacia y desde Brasil y Uruguay
Publicada 24/08/21 10:35hLas autoridades sanitarias de la Argentina y la Jefatura de Gabinete dieron el visto bueno al pedido del Ministerio de Turismo y Deportes y habilitaron oficialmente el regreso de los cruceros al país, a partir del 20 de octubre. La norma indica que quedan habilitados los itinerarios “antárticos y bioceánicos”, lo cual sostienen que también incluye las salidas y llegadas desde Buenos Aires, en itinerarios con Uruguay y Brasil.
Este martes 24 de agosto, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 834/2021 que habilita desde el 20 de octubre próximo el regreso gradual de la actividad de cruceros en el país, en el marco del plan progresivo de reapertura anunciado por el presidente Alberto Fernández.
Según se consigna en su artículo 1°, se establece “la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la presente decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”.
Durante las primeras horas de la mañana (tras la publicación) hubo idas y vueltas entre el Gobierno y las compañías para aclarar qué se entiende por “bioceánicos”, es decir, si se consideraba en esa categoría a todos los itinerarios o solo a los que tenían a Chile como destino, es decir, conectando Atlántico y Pacífico. De hecho, consultadas por HOSTELTUR, las propias navieras no se atrevían a aseverar si estaban alcanzadas o no.
Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes aseguraron que vuelven todos los cruceros, y eso incluye a las ya anunciadas operaciones de MSC Cruceros y Costa Cruceros en Buenos Aires, en rutas con escalas en Brasil y Uruguay, además de los que van a la Antártida e Islas Malvinas, con base en Ushuaia y paradas en Puerto Madryn.
La principal condición sanitaria será que los pasajeros cuenten con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis). En ese sentido, la norma indica que “las empresas que presten estos servicios deberán garantizar su desarrollo de conformidad con esos requerimientos y en los puertos autorizados”. “Los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado tendrán que estar al tanto de las condiciones que rijan en relación con el ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación”, sostienen.
En tanto, se explica que los gobiernos provinciales y la autoridad competente a nivel nacional tendrán que “aprobar los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad de respuesta sanitaria y al cumplimiento de los lineamientos nacionales a ese respecto, incluyendo un plan de contingencia local, previa intervención de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes”, de acuerdo al artículo 3°.
Tanto Brasil como Uruguay ya habían puesto fechas para el arranque de la actividad crucerística. Mientras que Uruguay anunció un plan en dos etapas que incluiría a los cruceros a partir del 1° de noviembre, las navieras en Brasil plantearon arrancar en octubre y esperan la aprobación oficial para los próximos días.
Respecto a los viajes antárticos, vale recordar que Argentina tiene soberanía sobre un vasto territorio del continente blanco y que los cruceros turísticos que llegan hasta allí hacen base en el Puerto de Ushuaia, ciudad conocida popularmente como “el Fin del Mundo”, por ser la más austral del planeta.
Y lo mismo ocurre con las salidas literalmente "bioceánicas", que suelen incluir a Ushuaia (en la provincia de Tierra del Fuego), la Antártida, las Islas Malvinas y el paso por el Estrecho de Magallanes hasta los fiordos de Chile o incluso hasta Valparaíso, uniendo el Atlántico con el Pacífico. Como este producto es especialmente atractivo para el público europeo, los itinerarios también incluyen escalas en Buenos Aires y Puerto Madryn.
Entre los “considerandos” de la norma se explica que la habilitación se produce a raíz del pedido realizado justamente por la cartera de Turismo y Deportes, dirigida por Matías Lammens, quien junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) viene trabajando desde hace meses junto a las compañías navieras y las autoridades portuarias para preparar la “reapertura segura”, en cuanto las condiciones lo permitieran.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión