Taleb Rifai: “La industria del turismo está yendo demasiado rápido y tiene cada vez más responsabilidades”
Considera que cambios actuales en el sector son parte del ciclo de negocios
Publicada 07/02/13El secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se refirió en términos elogiosos a Uruguay durante su visita a Montevideo. Calificó positivamente su desempeño turístico y destacó el compromiso del país al convertirse en el país número 45 en adherir al código ético de la organización. Entrevistado por HOSTELTUR noticias turismo, dijo que no le preocupan demasiado los cambios en la industria, los que considera parte del ciclo natural de los negocios.
¿Cuál fue el objetivo de esta visita a Uruguay?
Esta es mi tercera visita al país. Esta vez el objetivo fue entregarle al presidente una carta abierta que estoy llevándole a todos los jefes de Estado. Al día de hoy, 45 presidentes han recibido esta carta. Uruguay se ha unido al grupo de naciones que, al recibir la carta abierta, demuestra que cree que el turismo puede ser una fuerza para el crecimiento: puede unir a la gente, crear trabajos, generar ingresos y desarrollar países.
¿Cuál es su percepción de Uruguay?
Uruguay ha sido una historia de éxito en los últimos tres años: un país pequeño que ha entregado mucho en la escena del turismo. Ha sido capaz de presentarse como un país fresco, que mira al futuro, que promueve el turismo responsable. Accesibilidad y sostenibilidad están en tope de nuestra agenda. Y también un país que económicamente ha andado bien en las cifras de turistas, de visitas y de ingresos; el PBI es muy alto; el número de empleos es alto. Para nosotros Uruguay es un ejemplo de “buena práctica”, por eso es importante para nosotros incluir a Uruguay y fue importante para mí reunirme con el presidente y compartir opiniones con él. Aprendí mucho en mi reunión con él: es un hombre con una gran visión y sabe exactamente cómo manejar esta maravillosa industria que es el turismo para mejorar la vida de todo el mundo.
¿Uruguay sigue siendo un caso de estudio para la OMT?
Sí, claro. Hicimos este estudio el año pasado, en cómo Uruguay había hecho para triplicar el gasto per cápita en turismo, y aprendimos mucho de eso: estadías más largas, productos innovadores, productos más entretenidos e interesantes, y mayor calidad de servicio. Como caso de estudio es un ejemplo de cómo un destino pequeño, con recursos muy limitados, puede lograr estos resultados, así que sí, seguimos usándolo como caso de estudio.
¿Qué puede hacer Uruguay para mejorar?
La dirección que lleva el país es la correcta, el Ministerio se está enfocando en turismo accesible, turismo sostenible, en turismo como un servicio social para todos, y esta es otra área en la que Uruguay puede destacarse. No va a ser posible que el país compita con los países grandes, con grandes números, con productos fascinantes. Conocemos el potencial y las limitaciones del país. En el lenguaje de las Naciones Unidas decimos que lo que pueden lograr es un más alto “plateau moral”: ajustarse a los principios éticos y presentarle al mundo su liderazgo en responsabilidad y que el turismo es un sector que puede mostrar cuan respetuoso es con el ambiente, con las personas y con la cultura.
¿Se necesita reforzar esta ética en los tiempos de cambios actuales en la industria del turismo?
Se necesita de cualquier forma. Cualquier actividad humana, sin un centro ético, se convierte en una actividad peligrosa. Pero sí, es particularmente importante porque la industria está yendo demasiado rápido y mientras más crezca más responsabilidad debe tener.
¿Cómo ve la OMT el escenario actual con fusiones de empresas, de aerolíneas, cambios en el modelo de agencias, etcétera?
No me preocupa tanto. Creo que es parte del ciclo natural de los negocios. Se agrupan y reagrupan. Yo creo que el mercado se equilibra a sí mismo, no me preocuparía demasiado.
¿Cómo puede ser que muchas empresas turísticas tengan tantas dificultades si la gente está viajando cada vez más?
Y eso va a continuar creciendo. Nuestra proyección es que va a seguir creciendo entre 3,8% y 4% cada año entre ahora y 2030.
¿Qué destino elegiría usted para sus vacaciones?
En realidad, viajo tanto que cuando tengo vacaciones prefiero quedarme en casa con mi familia, disfrutar el tiempo, leer…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.