Hoteleros y gastronómicos de Argentina en contra del proyecto de doble indemnización
Publicada 10/05/16
Los empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina, en la 211º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, dejaron en claro que están contra el proyecto de ley antidespidos que incluye la doble indemnización, argumentando que “desalientan” la actividad. Tal como se manifestó en el documento que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) entregó al ministro Gustavo Santos, plantearon la importancia de que se flexibilicen cargos tributarios para mejorar la competitividad y rentabilidad de la industria turística.
Esta semana es clave en Cámara de Diputados para avanzar sobre la ley antidespidos y este martes se está desarrollando el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, con la presencia de representantes de pequeñas y medianas empresas (PyMES), quienes fueron convocados por el oficialismo para que se expresen en contra del proyecto que –de aprobarse- establece una doble indeminización por seis mesas para los despidos.
En el encuentro realizado en Tandil, más de 200 empresarios miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) coincidieron en “rechazar tajantemente proyectos laborales como la imposición de una doble indemnización ante despidos”, asegurando que estas medidas “desalientan por completo a la actividad, al punto tal que bloquean la reposición de las bajas”.
Ante la posible aprobación, pidieron a los legisladores "reflexionar sobre los reales efectos de iniciativas, que lejos de incentivar o proteger el empleo, atentarían contra la inversión y generarían condiciones terminales para las PyMEs en el país".
"Reclamamos con urgencia, medidas que fomenten e incentiven la creación de empleo, bajando los costos laborales, provisionales e impositivos de incidencia; en tanto en tales condiciones, el sector sin dudas contribuiría decididamente en la generación de puestos de trabajo", explicaron desde FEHGRA.
Por otra parte, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y cierres de empresas, hicieron un llamado al diálogo a las entidades gremiales vinculadas al sector, planteando "es la única y valedera manera de resolver los conflictos, puesto que las medidas de acción directa comprometen directamente las fuentes de trabajo, las inversiones y la consecución de clientes”.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, la semana pasada CAT acercó al Ministerio un documento que “complementa” el Plan Federal de Turismo del gobierno de Mauricio Macri, y en el que se pone énfasis en la importancia que tiene para la competividad del sector aplicar cambios tributarios.
En la Declaración de la Reunión de Consejo Directivo, los hoteleros y gastronómicos volvieron a manifestar que “es imprescindible flexibilizar los planes de financiación permanente para el pago de impuestos, toda vez que las deudas fiscales impiden acceder al crédito bancario”, agregando que “es urgente la adaptación del tratamiento del IVA para la actividad, utilizando modelos de los países exitosos en turismo con una alícuota del 10,5% y la eximición de la tasa al turista extranjero. Y la eliminación total de cargos tributarios en las operaciones bancarias incluyendo los movimientos con tarjetas de crédito, facilitando la bancarización”.
Tras aclarar que como empresarios no tienen intención de “inmiscuirse en las decisiones macro económicas que el Gobierno Nacional ha y está implementando”, sí dejaron en claro que necesitan que las medidas aplicadas "se complementen con disposiciones paliativas que acompañen en el tiempo la posibilidad de absorber su impacto en momentos como los actuales, donde los márgenes de rentabilidad se han derrumbado a nieles históricos nunca alcanzados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.