Tras un año y medio de pandemia, ¿cuál es la situación del turismo en Colombia?
- Ha sido un largo año y medio, pero las cifras nos permiten resumirlo un poco. A julio de este año, en lo que se refiere a visitantes extranjeros estamos con una reactivación de solamente el 24% con respecto a 2019. Como tu sabes, muchos mercados están recién abriendo, mientras que otros todavía están cerrados. Por ejemplo, en América están los casos de Argentina y Chile, y eso ha frenado la llegada de turistas a Colombia desde el propio continente. Pero EEUU sigue creciendo y es nuestro emisor número uno, con una participación de casi el 40%. México es el segundo y España, el tercero. Ahora, cuando nos referimos a la salida de los colombianos, las cosas van un poco mejor, ya que la reactivación frente a 2019 va en el 54%. También EEUU es el destino preferido, y luego están México y España.
¿Por qué cree que esos mercados se impusieron en este momento?
- México y EEUU se catapultaron porque nunca cerraron; las restricciones siempre estuvieron por parte de los otros países, como Colombia, que cerró por seis meses. Y un destino que no está en el top 5 pero fue muy importante es República Dominicana. Como sabes, los destinos de sol y playa siempre fueron los que la gente más busca, pero hoy son todavía más importantes, porque ofrecen aire libre y allí no sienten que se puedan contagiar.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato
¿Qué tan recuperado está el doméstico actualmente?
- La reactivación del turismo nacional es del 71%. Tal como está pasando en todo el mundo, se han reactivado primero los viajes internos, por los cierres de fronteras. Aún así el tráfico internacional se reactivó en un 42%, lo que pone a Colombia entre los países de Sudamérica que más rápido se está recuperando, a partir de una fuerte recomposición de las frecuencias de vuelos que teníamos en 2019. Y esto, tan sólo en un año, porque fue para esta época de 2020 que empezamos con los “vuelos piloto”. Pero alcanza con mirar lo que pasa en el mundo: la OMT y el WTTC afirman que a mayo último la caída de los turistas ha sido de aproximadamente un 65%. No estamos hablando de cifras muy alentadoras. Y si nos ponemos a hacer un análisis más crítico podemos concluir que la caída fue del 85%, o sea, 460 millones de turistas que han dejado de viajar por el mundo.
Anato informó que varios países que tuvieron o tienen restricciones para los pasajeros colombianos verificaron un gran movimiento cada vez que abrieron fronteras o eliminaron requisitos. ¿Hay una demanda contenida?
- Yo sí lo creo. En todas las encuestas que hemos hecho en Anato a nivel nacional, lo que vemos es que la gente tiene ganas de viajar. Lo que pasa es que tiene angustia de saber si va a haber algún cierre repentino o si le van a pedir un PCR en algún destino que no conozcan, y esto ha frenado esos viajes. En el caso de Chile, por ejemplo, abrió durante el primer trimestre del año, y tuvimos una reactivación del 75%; pero el el segundo trimestre volvió a cerrar y fue del 12%. Y lo mismo pasó con España, que estuvo cerrado hasta finales de mayo, y cuando abrió se desbocó el tráfico de colombianos, y yo digo que España se asustó por la cantidad y volvió a cerrar, contrayendo otra vez la demanda. EEUU tuvo un flujo muy importante, especialmente a principio de año, desde marzo e incluso hasta junio, por el turismo de vacunas. Yo creo que hasta muchos colombianos rompieron el alcancía para comprar su tiquete e irse a vacunar. Ahora ya estamos vacunando a partir de los 12 años y con el reto de todos los Gobiernos de rogarle a la gente que por favor se vacune. Pero en aquel momento iban las familias enteras, y eso fue una gran migración turística y la salvación de las agencias de viajes que, vendieran o no EEUU, se volcaron a ese mercado.
¿Hoy las agencias están vendiendo?
- En promedio, están vendiendo un 50% de lo que vendían en 2019. Aunque de Semana Santa hasta acá se ha acelerado un poco, el primer semestre ha sido más lento de lo que esperábamos, porque no contábamos con tener un pico tan alto de la pandemia, con la variante Delta, ni con las protestas que tuvimos en Colombia, como pasa en muchos países. Y se suma que ya empezamos aquí un proceso electoral y estamos en el último año del presidente Duque. Todas estas cosas pesan mucho en los países, como Colombia, que están en vías de desarrollo, donde se acentúan muchísimo más la pobreza y el desempleo. El Gobierno nacional y las administraciones locales están abocados a una situación muy compleja, que incluye a la gente en la calle y la migración que tenemos desde otros países, que también es un fenómeno global. En un momento de pandemia todo esto se acentúa. Por todo esto es que vamos en un 50%, y ojalá podamos cerrar el año al 70%. Pero los ingresos no corren la misma suerte: estamos empezando a vender más, pero el ingreso del agente de viajes es mucho menor. Lo mismo les pasa a los hoteleros. Las tarifas se han tenido que bajar para que sean mucho más competitivas y el volumen no ha sido suficiente.
"En la última encuesta que hicimos, el 51% de las agencias admitió estar trabajando a pérdida, mientras que apenas algo más del 30% aseguraba haber alcanzado el punto de equilibrio".
En 2020, tanto usted como Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, coincidían en que el turismo colombiano podría estar recuperado en el transcurso de 2022. ¿Se mantienen esas proyecciones?
- Yo creo que si seguimos en este crecimiento, si seguimos con el apoyo del Gobierno, si seguimos contando con las aerolíneas, si siguen reponiéndose las rutas y no pasa nada adicional… Y es que aprendimos en la pandemia que no podemos predecir absolutamente nada, porque uno no sabe si después de la variante Delta viene la Mu o la que sea. Pero lo que sí creemos es que ya no volveríamos a estar encerrados, porque la vacunación está ya muy avanzada, la gente internada en las UCI es cada vez menos y la cantidad de muertos no se compara con la de los peores momentos, cuando llegamos a tener hasta 500 al día. Recuerdo que estábamos muy preocupados porque nos encontrábamos en pleno pico y teníamos todo listo para la Vitrina. Gracias a Dios pudimos continuar con ella y no frenarla, para poder jalonar esta reactivación que estamos viendo hoy en día. Entonces, creo que la recuperación la podríamos tener en el segundo semestre del próximo año. Lo vemos en agencias que nos dicen que ya han dejado de perder y también en las aerolíneas: tanto Avianca como Latam están diciendo que están por salir del Capítulo 11.
Cortés Calle: "El 51% de las agencias admitió estar trabajando a pérdida, mientras que apenas algo más del 30% aseguraba haber alcanzado el punto de equilibrio"
Cuando llegue esa recuperación, tal vez en 2022, ¿cómo habrá quedado el entramado empresarial en el sector de las agencias colombianas?
- Siendo sincera, para mí sigue siendo un enigma. No tenemos un dato específico que nos diga cómo va a quedar el sector. Si nos guiamos por el Registro Nacional de Turismo (RNT), hemos caído un 15%, en comparación con inicios del año pasado. Pero tal vez no sea tan real esa cifra, porque nosotros hemos buscado que se aplazara la fecha de hacer el registro, que siempre ha sido al cierre de marzo. Y adicional a eso logramos que no se pagara una multa por no renovarlo a tiempo.
Es decir, puede haber agencias que no hayan perdido su RNT pero que no estén operando...
- Puede ser. La gran mayoría de los agentes de viajes se fue a su casa. Cerró el local; si lo tenía arrendado, lo entregó; y si era propio, lo arrendó o lo tiene cerrado, esperando abrir. No sabemos cuántos se han ido a trabajar a sus casas, ni cuántos tienen el registro activo pero no tienen ventas, y por lo tanto no podemos determinar si están o no. Anato hizo una labor importantísima a nivel nacional: dejamos de cobrar la cuota por un año y medio. El año pasado no recibimos ni una cuota de sostenimiento. Hemos sido un gremio fuerte económicamente para darles esa tranquilidad a las agencias de viajes, cosa que no pasó con los demás gremios del sector turístico, que vivían exclusivamente de ese ingreso. Sí vamos a cobrar en este segundo semestre y veremos cómo evoluciona eso también, qué agencias realmente están. Pero lo más importante es IATA nos dice que apenas son tres o cuatro las agencias que dejaron de ser IATA. Y cuando les preguntamos a las aerolíneas si las agencias han dejado de vender, nos dicen que no, aunque han bajado las ventas. Entonces, no deja de sorprenderme la capacidad de resistencia del sector; es maravilloso, porque esto de verdad era para que hubiera una debacle, una avalancha de cierres.
¿Es posible que se haya acentuado la concentración del mercado?
- Creo que ha habido muchas fusiones o uniones. Yo creo que hoy los grupos de gestión tienen todo por crecer y por ganar. Tu sabes que los gremios trabajamos para darle un apoyo al sector en las negociaciones con el Gobierno nacional, con el tema de las leyes, con lo político, pero no en lo comercial. Pero los grupos de gestión sí, porque básicamente su función es esa. Y creo que ahí es donde generan un gran valor. Si las agencias pequeñas antes no podían competir, hoy menos. Hoy el consumidor se volcó a una virtualidad en la que busca que esa agencia tenga precios competitivos. Y pues para tener esos precios tienes que unirte, fusionarte, hacer alianzas. Nadie va a tener una tarifa competitiva si no tiene volumen, y no sólo en nuestro sector, sino en cualquier actividad de la economía. Muchas agencias sí se unieron, y aquí hay un gran trabajo de parte de Aviatur, con sus agencias de viajes administradas, pero también hay otras que trabajan muy bien con los free lance y las agencias independientes, y les dan una muy buena comisión. Yo creo que tal vez eso nos ha salvado de ver tantas agencias cerradas. Para la magnitud del mercado, creo que no debe haber cerrado más que el 1%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.