Argentina: siete de cada diez inversores tiene expectativas positivas hasta 2019
Publicada 28/07/16
El último Índice inverTUR revela que a partir de los cambios económicos que se están viviendo en Argentina -y pese a que en muchos casos no eran los esperados al comienzo de la nueva gestión de gobierno-, los inversores siguen siendo optimistas para los próximos cuatro años. Si bien 7 de cada 10 ve el vaso medio lleno, también hay que aclarar que creció el porcentaje de quienes opinan que las perspectivas hasta 2019 son peores y mucho peores.
La encuesta para este informe se realiza entre inversores, fondos de inversión, bancos, desarrolladores, cadenas hoteleras, referentes públicos y privados de las economías regionales y consultores especializados en desarrollo e inversiones en Turismo. ¿La motivación? Generar información para la toma de decisiones.
En esta oportunidad, el 70% de los consultados considera que las perspectivas para invertir en turismo en el plazo de cuatro años serán “mejores” (60%) y “mucho mejor” (10%) que durante el gobierno pasado, y hay un 15% para los que el escenario es el mismo. Un 16% cree que es peor y mucho peor, opciones que en diciembre sumaban un 7%.
A igual que en la consulta anterior, los “expertos” opinan que la infraestructura, el transporte y las rutas son factores que van a “apalancar” el desarrollo, lo mismo que la conectividad interna e internacional con foco en Estados Unidos, Europa, China e India.
Entre las oportunidades destacan la existencia de un “tipo de cambio más competitivo”, a partir de la apertura del cepo y la consecuente unificación del dólar. En diciembre veían como una barrera para la inversión la falta de reglas claras y la seguridad jurídica, elementos que ahora se ven como una oportunidad y que van de la mano de ese “sinceramiento” que implicó elevar el precio de la divisa norteamericana.
Para el desarrollo de la actividad turística argentina el arribo de extranjeros es fundamental, y los inversores ven que hay una posiblidad gracias a los beneficios que se barajan, como la devolución del IVA de la que habló el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, y que se anunció podría ponerse en marcha una vez finalizadas las vacaciones de invierno en Argentina.
En cuanto a las barreras principales para mejorar la competitividad aparece el tema de los costos laborales y la inflación.
Los inversores consideran que todavía se necesita mejorar el acceso a la financiación, una macroeconomía estable, mayor apertura del mercado e incluso incentivos para llevar a cabo esas inversiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.