Ecuador quiere crear por ley un fondo mixto de promoción turística
La nueva Ley Orgánica de Turismo permitiría blindar los recursos generados por la tasa EcoDelta
Publicada 27/09/21 17:15hEl Ministerio de Turismo de Ecuador presentó los avances en el desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Turismo, junto a la comisión de expertos creada para ese fin. Según anticiparon, el borrador de la norma incluirá la creación del PromoTur Ecuador, un fondo mixto de promoción turística que busca garantizar que los fondos que se generan por la tasa al emisivo (la famosa EcoDelta) se utilicen exclusivamente para promover al país.
Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, tomó la decisión de avanzar en la reforma total de la Ley Orgánica de Turismo y, para ello, conformó una comisión de expertos nacionales e internacionales, quienes ya tienen prácticamente listo el borrador para llevar a la Asamblea legislativa en noviembre.
-
Ecuador quiere construir la ley de turismo más moderna de Latinoamérica
-
El Gobierno de Ecuador modificará el reglamento para las agencias de viajes
Pero a poco de comenzar a difundir ese borrador en el sector para consolidar los apoyos y pulir los últimos detalles, el funcionario y los especialistas llevaron adelante una presentación virtual ante los sectores público, privado y académico, invitados a participar de la confección del proyecto.
Olsen insistió allí que el objetivo es construir “la ley más moderna de Latinoamérica”, una reglamentación ágil que permita transformar al turismo en el “vehículo de desarrollo y conservación”, bajo los principios de “sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y digitalización”.
Pero más allá de ofrecer un nuevo marco normativo, el proyecto incluye tres elementos muy concretos para el presente y el futuro de la industria: las esperadas ayudas para el sector, devastado por la pandemia; la decisión de establecer una relación de cielos abiertos con algunos países, como EEUU; y el blindaje de los fondos para la promoción internacional.
¿Qué significa esto último? Desde hace muchos años Ecuador cobra a cada pasajero que adquiera un boleto al exterior una tasa conocida como EcoDelta, cuyo fin era ser destinado a la promoción internacional del país. Pero los diferentes Gobiernos han hecho caso omiso de esos objetivos y utilizaron ese dinero para otros fines, desfinanciando casi completamente al sector. Para dar un ejemplo, en 2019 se recaudaron unos US$ 60 millones, mientas que Turismo recibió apenas unos miles de dólares.
Recuperar esos fondos ha sido una de las prioridades de Olsen en su gestión, al punto que se lo anunció a HOSTELTUR a pocos días de haber asumido el cargo. Con el apoyo del sector privado, el funcionario quiere “blindar” por ley los recursos que por derecho le corresponden al turismo.
Como ocurre en otros países de la región (porque la ley se nutre de las experiencias a lo largo de todo el continente), los expertos y el ministro confirmaron este lunes 27 de septiembre que el texto dispone la creación del PromoTur Ecuador, un fondo mixto de promoción que administrará el dinero de la EcoDelta.
“Hoy estoy en el sector público, pero mañana dejaré de estarlo y regresaré al sector privado”, les dijo a los seguidores de la presentación, ratificando la intención de su gestión de plasmar políticas de largo plazo.
La presentación contó, como se señalaba, con la participación de algunos de los miembros del comité de expertos, como Mateo Estrella, coordinador por parte del Ministerio; Iván López Villalba, por la Fenacaptur; Marco Subia, especialista en transporte aéreo; el argentino Diego Benítez, uno de los referentes globales en materia de derecho del turismo; y el experto en materia tributaria, Oscar Ceballos.
Según anticiparon, el borrador estará finalizado en octubre, cuando quedará en manos del Poder Ejecutivo para la revisión final antes de su ingreso a la Asamblea, que está previsto para noviembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.