Fresno: “El primer semestre fue nefasto para los restaurantes de Buenos Aires”
Publicada 25/08/14
“Los primeros seis meses fueron nefastos para los restaurantes. El segundo semestre por lo general es un poco mejor, pero la situación es complicada”, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo Graciela Fresno, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafes (AHRCC) de Buenos Aires.
Según la Dirección de Estadísticas y Censos de Buenos Aires, en el primer trimestre del 2014 las ventas de los locales gastronómicos de la Ciudad cayeron un 12% y algunos relevamientos señalan que en el último año se han cerrado 350 restaurantes.
Tras la presentación del programa de restaurantes con opción saludable, Fresno comentó que la situación económica de Argentina ha repercutido en las ventas: “de la crisis participamos todos y lo que le pasa al resto de la actividad económica nos toca y es una situación difícil”.
Además, un informe de la consultora CCR señala que al momento de “achicar gastos”, los argentinos están dispuestos a sacrificar vacaciones y esparcimiento. El 18% dijo que como primera medida recortaría las vacaciones y el 14% las salidas a restaurantes.
“Cuando uno piensa que se va a quedar sin trabajo, o efectivamente se queda sin trabajo, o no le alcanza la plata, lo primero que saca es lo superfluo, y comer afuera es mucho más superfluo que mandar un chico al colegio”, comentó Fresno agregando que “cuando la cosa no está bien se empieza a recortar por ahí”.
Por otra parte, la presidenta de la AHRCC se manifestó a favor del proyecto que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará para reducir el impuesto de Ingresos Brutos a los Bares Notables.
“El proyecto no lo vi, pero algo escuche y me parece bien. Hay que tener en cuenta que algunos bares notables son muy chiquititos o muy viejos, difíciles de mantener y que se les exige conservar una estructura edilicia, entonces si yo le exijo por un lado también le tengo que dar por otro”, comentó.
La última semana cerró en Buenos Aires uno de los Bares Notables más reconocidos: El Británico, que había sido reabierto en 2007. En los últimos seis años fueron nueve los bares de este tipo que bajaron sus persianas en la Ciudad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.