Agencias de Uruguay ponen paños fríos a situación de fiebre amarilla en Brasil
Publicada 02/03/18
Los operadores de viajes de Uruguay reportan algunos cambios de destinos dentro de Brasil por parte de viajeros, y alguna cancelación puntual ante las recomendaciones de salud por los riesgos de contagio de fiebre amarilla en destinos populares como Rio de Janeiro o Bahia. Desde la Asociación de Agencias de Viaje fue retransmitido el comunicado del Ministerio de Salud Pública que recomienda viajar vacunado a ciertas regiones de Brasil.
El comunicado sobre vacunación de fiebre amarilla que el MSP de Uruguay emitió el 21 de febrero, que detalla las condiciones para solicitar la vacunación gratuita, fue retransmitido por la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) a sus asociados.
En el texto se establece que “se vacunará únicamente a viajeros que se trasladen a zonas de riesgo y puedan confirmarlo a través de pasajes aéreos, de ómnibus, reserva de hotel, o a través de notas de familiares o amigos a visitar”.
A su vez, se indica que “en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y Sanidad Militar se priorizará a quienes puedan comprobar que partirán entre los días 5 y 16 de marzo”. Estas fechas, marcadas una semana atrás, deben haber cambiado ya, debido a que se recomienda vacunarse 10 días antes de viajar.
Desde el Ministerio se “recomienda” en el mismo comunicado “evaluar el destino a elegir teniendo en cuenta que las zonas más afectadas por el actual brote de fiebre amarilla en Brasil, son los estados de San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro (especialmente Angra dos Reis e Ilha Grande)”.
Exigencias y fechas para solicitar la vacuna
Carlos Pera, presidente de AUDAVI, dijo a HOSTELTUR LATAM que el comunicado del MSP es “informativo”. “Sólo lo retransmitimos a nuestros asociados de Audavi; por comentarios de turoperadores ha habido algunas cancelaciones, en realidad más que nada cambios de destinos”, señaló Pera. Uruguay “está haciendo bien las cosas a los efectos de proveer de vacuna a los viajeros” indicó el representante de las agencias, afirmando que la situación “no es para nada alarmante, sino que hay que poner paños fríos, no es una situación crítica, ha viajado muchísima gente a Carnaval de Rio y no hay un problema de epidemia, de hecho la vacuna no es obligatoria, sino una sugerencia”.
Rio es un destino con mucha demanda para Semana de Turismo. También Florianópolis y las playas del “nordeste alto” –Fortaleza, Recife, Natal, Pipa- donde no es necesaria la vacunación.
El MSP apuntó que “se vacunará únicamente a personas que cuenten con certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para la vacunación. No se vacunará a personas de 60 y más años de edad por razones de seguridad”.
El Estado de Sao Paulo fue incluido por la Organización Mundial de la Salud como área de transmisión aunque el riesgo en la ciudad es bajo, y hasta el momento limitado a personas que realizan actividades en parques o áreas de mata.
Información de Brasil a la región
La Asociación Hotelera Brasileña ABIH se reunió con los consulados de los principales países desde donde viajan turistas hacia la zona en los últimos días para “informar sobre la situación del brote de fiebre amarilla en Brasil y reforzar las recomendaciones para evitar el contagio” informó el diario El Mercurio de Chile.
Una primera reunión se llevó a cabo el 30 de enero, y los contactos han continuado por el alza de casos en Angra dos Reis, donde se ubica la bahía de Isla Grande, donde se contagiaron Felipe Santander y Ernesto Faúndez, dos chilenos que fallecieron.
"Hemos estado involucrados en varias reuniones con autoridades sanitarias y con la asociación de turismo, que se han comprometido a entregar información del estado de la enfermedad", explicó Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Brasil. Añadió que "hemos recibido muchas consultas de turistas y la recomendación sigue siendo que quienes viajen a las zonas de riesgo vengan vacunados", consignó El Mercurio.
Según informó O Globo de Brasil, en Angra dos Reis se suspendieron dos cruceros, y en Isla Grande se cancelaron las excursiones que incluyen senderos por áreas de bosques y cascadas.
Argentina refuerza advertencia
El caso de otro turista argentino que contrajo fiebre amarilla en Brasil también hizo que el Ministerio de Salud de Argentina reiterara las recomendaciones a quienes viajan: "La cartera sanitaria nacional refuerza las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a zonas de Brasil con circulación del virus, ante la confirmación de un caso importado en Argentina procedente del vecino país".
El sitio web de la secretaría de Estado recordó que en Argentina "no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.