Aumentan los pernoctes y turistas alojados en Argentina en el primer semestre
Publicada 25/08/14
Informe/ Durante los seis primeros meses del año las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Argentina tuvieron un crecimiento del 2,6%, hasta superar 23,5 millones de noches. Junio fue el período con menor cantidad de pernoctes registrados, registrando una caída del 9,6% respecto al 2013.
El último relevamiento sobre Ocupación Hotelera destaca que “las pernoctaciones de viajeros residentes en Argentina se incrementaron 1% y las de los no residentes subieron 9,1%”, entre todos sumaron 23.552.026.
En cuanto a los turistas alojados en este período superaron los 9,5 millones (+1,6%), siendo en su mayoría ciudadanos con residencia en el país (7,4 millones).
El sexto mes del año fue el de menor rendimiento ya que se realizaron 2,5 millones de pernoctes (-9,6%). El número de noches de los residentes se contrajo un 12,4%, mientras que los extranjeros tuvieron una suba de apenas el 0,1%.
En cuanto a los turistas alojados, que fueron 1,17 millones también cayeron (-9,9%), puntualmente se produjo una baja del 11,7% en la presencia de residentes y del 2,4% de no residentes.
“Las variaciones negativas interanuales reflejadas en el mes podrían estar influenciadas por el efecto del feriado del 20 de junio”, aclaran en el informe, puesto que en 2013, a esta fecha se adicionó un Feriado Puente Turístico, conformando un fin de semana largo de cuatro días, mientras que en el presente año tuvo solo tres días de duración.
En junio los hoteles de 4 y 5 estrellas, los de tres, apart y boutique fueron los más elegidos, puesto que entre todos representan el 63,1% de los pernoctes. Los establecimientos parahoteleros tuvieron más noches que los hoteles de 1 y 2 estrellas.
Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones (34,4%), la Región Patagonia fue la única donde crecieron tanto en establecimientos hoteleros como para hoteleros, aumentando un 4,4% con respecto a junio de 2013, y “correspondiéndole una suba de 5,2% a los turistas residentes y un incremento de 1% a los turistas no residentes”.
La ocupación total de habitaciones promedió el 32,8% en junio. La hotelería tuvo una ocupación del 35,8% (presentando el mayor porcentaje los establecimientos de categoría superior) y la parahotelería del 21,4%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.