El Mercosur se reúne en Recife para intentar unificar protocolos
Publicada 21/10/21 11:01h
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ministros de Turismo del Mercosur se encuentran de manera presencial para avanzar en la agenda regional, que esta vez tiene como epicentro la necesidad de unificar criterios para el movimiento de turistas a través de las fronteras. En Recife, este jueves se reúnen los equipos técnicos y el viernes, los titulares de la cartera.
Este jueves 21 de octubre, en la ciudad de Recife, en el Nordeste de Brasil, se puso en marcha la XXV Reunión de Ministros de Turismo de Mercosur, el bloque regional que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile como Estado asociado.
Tras un año y medio de pandemia, se trata del primer encuentro presencial del bloque, que se encuentra en una profunda crisis por la presión de algunos miembros por avanzar en acuerdos comerciales internacionales individuales por fuera del Mercosur. E incluso en lo que se refiere a Turismo ha habido fuertes cruces, por las altas tasas que impone Argentina a sus turistas cuando viajan al exterior y por la decisión de Brasil de no habilitar cruceros internacionales, afectando a Argentina y Uruguay.
-
Brasil amenaza a Argentina con aplicar reciprocidad por impuesto al emisivo
-
MSC Cruceros no operará en Argentina y Uruguay esta temporada
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo brasileño, anfitrión del evento, este jueves se desarrolla la reunión técnica, mientras que los titulares de las carteras se sentarán el viernes 22, ya con algunos temas definidos sobre la mesa.
¿Cuáles serán esos temas? El primero y más urgente es la necesidad de armonizar los protocolos de bioseguridad vinculados al ingreso de turistas extrafronterizos, discusión que ha venido fracasando en las distintas reuniones virtuales desarrolladas a lo largo de la pandemia.
De hecho, pareciera acercarse el fin de la pandemia, cada vez hay menos restricciones, y todavía no existen criterios unificados. Pero además de eso, a lo largo de este año y medio ha quedado claro que no es Turismo quien define las aperturas o las condiciones, sino las autoridades sanitarias, junto a las más altas esferas de los gobiernos nacionales.
El segundo tema en agenda es el de la promoción conjunta, especialmente en los mercados más lejanos, que podría retomarse en breve (a medida que la situación empieza a permitir el retorno de la conectividad); y el tercero, el Camino de los Jesuitas, un infaltable de cada una de las 25 reuniones del bloque, sobre el que no ha habido hasta ahora avances significativos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.