Argentina: Facve afirma que el cepo al emisivo es una medida “ineficaz”
“Esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial”, sostienen
Publicada 26/11/21 17:06hEl Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) se sumó a las entidades empresariales que repudian la decisión del Gobierno argentino de implementar un nuevo cepo al emisivo, prohibiendo a bancos y tarjetas de crédito financiar la compra de viajes al exterior en cuotas. “El camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria”, expresó la entidad.
Tal como lo contó HOSTELTUR, este jueves por la noche, a horas del inicio del Black Friday, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la prohibición a bancos y tarjetas de crédito de financiar la venta de viajes al exterior en cuotas, asestando otro duro golpe contra el turismo emisivo.
-
Argentina prohíbe vender servicios turísticos en cuotas sin intereses
De manera inmediata, las principales cámaras vinculadas a esta actividad manifestaron su repudio y advirtieron que se estaban analizando vías legales para revertir la medida, a la que en principio consideran “restrictiva” y “confiscatoria”, ya que los sobrecargos para los viajes al exterior alcanzan ahora el 117%.
-
Argentina: agencias de viajes repudian el nuevo cepo al emisivo
-
Aerolíneas rechazan traba comercial en Argentina: sobreprecio llega a 117%
-
Despegar: “Falta de previsibilidad argentina no colabora con recuperación”
Este viernes por la tarde se sumó al rechazo el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), que reúne a verios de los principales jugadores del mercado y forma parte de la Faevyt. Emitió un duro comunicado en el que repudia la medida.
Como se afirmaba, el mensaje de la entidad señala que “estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes, como el Impuesto País, del 30%; y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera”, a las cuales consideran “medidas distorsivas que afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del PIB.
A diferencia de las otras cámaras, Facve reconoce la débil situación financiera del país. “Es evidente que Argentina se encuentra en una situación objetiva de gran debilidad por la insuficiencia de sus reservas líquidas para afrontar las necesidades de crecimiento”. Pero, sin embargo, sostiene que “el camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria y de todos los que en ella queremos desarrollarnos”.
“Se trata de una medida ineficaz y solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar. Como agravante, la novedad surge en vísperas de una fecha clave para la venta de paquetes turísticos, de cara a las fiestas de fin de año, que son momentos de reencuentros y viajes por excelencia, es un golpe pleno a la actividad, que todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles prepandemia”, agrega el comunicado.
Asimismo, asevera que “esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no sólo afectando a las empresas, sino también impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes”.
Tal lo advirtieran las compañías aéreas, el foro alertó también sobre la posibilidad de que este nuevo cepo al emisivo tenga consecuencias negativas en materia de conectividad internacional. “En este contexto, resulta clave que sea política de estado mantener una balanza equilibrada entre el turismo emisivo y receptivo. Es necesario recalcar que ningún país resiste flujos de viajeros en un sólo sentido. Estas nuevas restricciones atentan contra la recuperación de la oferta de vuelos internacionales, Argentina perderá conectividad con el mundo y esto limitará gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero”, resaltan.
Finalmente, exhortan al Gobierno nacional: “Debemos recuperar urgente un marco de previsibilidad que permita desarrollarnos con normalidad para seguir invirtiendo en el país”. E insisten en la creación de espacios de trabajo público-privadas para coordinar medidas que garanticen una “recuperación plena, creíble y sostenible del turismo en la Argentina”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.