Estudio de la Universidad Siglo 21

Argentina: aseguran que el Hub Córdoba reduce un 14% las distancias aéreas

Sostienen que en 2019 este centro de distribución generó el 5,1% del PBG provincial

Publicada 05/12/21
Argentina: aseguran que el Hub Córdoba reduce un 14% las distancias aéreas

A la luz de la pospandemia en Argentina, el hub aéreo de la provincia de Córdoba comienza a reactivarse y a recobrar fuerza en la conectividad federal sin pasar por Buenos Aires. La Universidad Siglo 21 se propuso estudiar cuál puede ser el potencial impacto de este centro de distribución aérea nacional, y en primera instancia determinó que su desarrollo permitiría un ahora del 14% de la distancia de viaje dentro del territorio, lo que redundaría en importantes reducciones de costos para aerolíneas y pasajeros.

Ya en 1940, el ensayista argentino Ezequiel Martínez Estrada publicaba “La cabeza de Goliat”, un profundo análisis sobre la relación entre una poderosísima Buenos Aires, cabeza de un raquítico cuerpo, que era el interior del país. Y allí sostiene que también eso ha generado efectos morfológicos, económicos e incluso sociales.

La prueba de ellos son los tendidos de rieles y de rutas terrestres, todos los cuales tenían y todavía tienen eje en la capital. La conectividad interprovincial, con perspectiva federal, ha avanzado un poco en los últimos, pero todavía resta mucho camino por transitar.

Un estudio asegura que el desarrollo del Hub Córdoba permite ahorrar distancias en las conexiones interprovinciales y, por lo tanto, también dinero

En este sentido, con el impulso de Aerolíneas Argentina (con sus Corredores Federales) y algunas compañías internacionales creció y se potenció el hub aéreo de la provincia de Córdoba, segunda ciudad del país en importancia, emplazada en el centro geográfico del país, lo que históricamente la ha posicionado como un punto clave en la conectividad, incluso desde tiempos coloniales, cuando la Ruta del Inca corría hacia Bolivia y Perú.

Los distintos Gobiernos nacionales han apoyado o “ninguneado” al llamado Hub Córdoba, de acuerdo a cuestiones políticas o incluso partidarias, pero la misma dinámica del mercado ha marcado un rumbo de consolidación que hoy parece fuera de discusión: la torta de viajeros crece cuando se incluyen opciones de vuelos que no pasan por Buenos Aires, siempre que las tarifas sean acordes. Ha quedado demostrado en la práctica.

Por eso, a la salida de la pandemia, el Hub Córdoba vuelve a cobrar relevancia tanto como puerta de entrada al país para viajeros de largo radio con destino al Norte argentino, como para la conectividad doméstica Norte-Sur-Centro, con un interesante equilibrio entre corporativo (vinculado a lo productivo) y los turístico (tanto emisivo como receptivo).

Pero, ¿se puede cuantificar el impacto de este epicentro aerocomercial del interior argentino? Ese trabajo está siendo encarado por la Universidad Siglo 21, a través de su nuevo Instituto de Economía Política, que fue presentado por su director, Gastón Utrera, quien sostuvo que este instituto se está abocando en una primera instancia a presnetar informes técnicos que den cuenta de “la importancia del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella para la conectividad aérea del interior del país”.

Diego Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21

“El Instituto se ocupa, con estos primeros documentos, de analizar cómo un hub aéreo en la ciudad de Córdoba puede mejorar sustancialmente la conectividad del interior del país, generando actividad económica y empleo”, explicó Utrera.

Y es que, desde su punto de vista, el Hub Córdoba tiene la infraestructura y la ubicación necesarias para generar “una mejora sustancial en la conectividad del interior del país ya que, triangulando con Córdoba en lugar de hacerlo con Aeroparque, el 65% de las combinaciones posibles entre aeropuertos del interior reduciría sus distancias de interconexión y, por lo tanto, sus costos de conectividad aérea”.

¿En cuánto se reduciría potencialmente esa distancia entre destinos del interior? De acuerdo al estudio, sería en un 14%.

Para arribar a estas conclusiones, el Instituto de Economía Política elaboró un modelo de simulación que considera las distancias lineales entre cada par de aeropuertos del interior del país. Computa esas distancias cuando existen vuelos directos (tomando como referencia los que existían en la prepandemia) y, cuando tales vuelos directos no existen, simula ambas triangulaciones (con Aeroparque y con Córdoba), y así mide las distancias. La fuente de alimentación de datos son los informes oficiales de vuelos y pasajeros que mensualmente publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Potencial basado en hechos

Según Utrera, de 2008 a 2019, Córdoba pasó de tener una injerencia en las conexiones entre destinos del interior del 0,8% al 6,4%, lo que considera que todavía es un bajo porcentaje en relación al potencial analizado. Y esto es difícil de analizar hoy, ya que la pandemia ha golpeado de lleno al sector y en septiembre de 2021 recién se estaba al 30% de la operatoria de finales de 2019.

Pero los registros de 2019 sí son una base real para imaginar cuánto puede llegar a crecer el hub. De acuerdo a lo informado, durante ese año se generaron 160.000 empleos (entre directos e indirectos) y un impacto económico calculado en US$ 6.357 millones, es decir, el 5,1% del PBG de la provincia ese año.

Finalmente, Utrera anticipó que el próximo trabajo se enfocará en “las políticas públicas que deberían implementarse durante los próximos años para potenciar la conectividad del interior del país y sus beneficios económicos y sociales a través del desarrollo del Hub Córdoba”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.