FIT 2021: entre la explosión del doméstico y la crisis del emisivo
Con la temporada de verano vendida casi en su totalidad, esperan que sea el último gran empujón rumbo a la recuperación
Publicada 04/12/21Del 4 al 7 de diciembre se lleva a cabo la 25a edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la tradicional FIT de la Ciudad de Buenos Aires, una de las más destacadas de la región y del calendario mundial. Se espera que marque el último gran espaldarazo de cara a la reactivación, pero se desarrolla en un contexto complejo: mientras la alta temporada doméstica ya está casi vendida por la explosión de la demanda, el emisivo acaba de recibir un golpe de knockout con el nuevo cepo a los viajes al exterior. Una vez más, la gran expectativa está en los negocios.
Desde hace muchos años, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la tradicional FIT de Buenos Aires, se ha convertido no sólo en una de las más importantes de la región y del calendario global del sector, sino que también se ha transformado en una feria que es dos ferias. ¿Cómo es esto?
Los días sábado y domingo (que esta vez son 4 y 5 de diciembre) son los días abiertos al público general, y por eso los expositores, sobre todo los nacionales, dejan todo para ser más atractivos: comidas, shows, sorteos, regalos; todo vale para captar al consumidor final que busca definir sus vacaciones. En tanto, lunes y martes (en este caso, 6 y 7) son jornadas exclusivas para profesionales, con mesas y sillones abarrotados de empresarios, profesionales y funcionarios; capacitaciones; y, sobre todo, las clásicas Rondas de Negocios con hosted buyers internacionales, un hito de la FIT en cada edición.
Pero este año, esta dualidad se marcará todavía más, fruto de la propia realidad del turismo en la Argentina, que tiene, por un lado, un turismo interno en plena ebullición y, por el otro, un emisivo al borde del colapso.
Este sábado, como se señalaba, comienza la edición número 25 del evento, y la expectativa de sus organizadores es que se consolide como “la feria de la recuperación”. La realidad es que en términos domésticos ese proceso ya está más que consolidado: distintos agentes de viajes, operadores y directivos de líneas aéreas aseguran que en buena medida “la temporada ya está vendida”, mitad por la mencionada explosión de la demanda interna y mitad porque este año el encuentro se realiza en diciembre, a días del inicio de la alta (generalmente se hace entre septiembre y octubre, con algunos meses de tiempo para vender).
Pero también afirman que no será una feria que “simbolice la recuperación”, sino el espaldarazo final. Y por eso la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y Ferias Argentinas, junto al Ministerio de Turismo y Deportes nacional, llevarán a cabo una nueva edición del FIT Sale, un espacio de comercialización dentro del mismo evento, en el que los visitantes podrán comprar sus vacaciones con los beneficios del programa PreViaje, vigente hasta el 31 de diciembre.
Las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un gran número de empresas privadas expondrán sus ofertas en el Pabellón Nacional de La Rural, generalmente identificado con la alfombra azul.
Pero cruzando ese sector azul se encuentran el violeta (del Caribe) y el rojo (Internacional), en los que la realidad será otra. Claro que habrá colorido, ruido, regalos y comida para el público, pero sin dudas estará teñido por la certeza de que no será nada fácil convencer a los potenciales viajeros, luego de que el Gobierno prohibiera la venta en cuotas de viajes al exterior.
-
Argentina: agencias de viajes repudian el nuevo cepo al emisivo
-
Para el Gobierno argentino el cepo al emisivo es “momentáneo”
Consultados por este medio, operadores y aerolíneas contaron que intentarán explicar que hay alternativas de financiamiento (por supuesto, más costosas), pero también hay una (¿infundada?) confianza en que esa medida anunciada como “temporal” se levante una vez concluida la alta de verano, es decir, en marzo. Y todos quieren estar presentes cuando el pasajero tome la decisión porque el contexto lo permita. Por eso son más de 41 los países presentes en la FIT 2021.
Uruguay será el país invitado de esta edición, mientras que Tucumán será la provincia destacada.
Negocios para todos
Las grandes expectativas, una vez más, están puestas en las ya clásicas Rondas de Negocios, siempre exitosas en participación e impacto económico. En su última edición prepandémica, en 2019, esta propuesta generó 4.500 citas.
Pero no sólo a nivel local. Habrá unos 70 hosted buyers de 10 países en este espacio que ahora se llamará “Visit Argentina Connect” y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Como base, cada prestador local tendrá 30 reuniones durante el lunes 6 y el martes 7.
Llegarán desde Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, España y Ecuador, mercados más que importantes para el receptivo argentino, y se reunirán con prestadores argentinos de diferentes segmentos y eslabones de la cadena.
Y, finalmente, entre otras propuestas, también el 6 y el 7 se realizará FIT Tech, espacio en el que “confluyen las nuevas tendencias y las herramientas para fomentar un turismo que tiende puentes a través de la tecnología para crecer”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.