Pasajero esencial llegado de Sudáfrica, primer caso de Ómicron en Argentina
Publicada 06/12/21 00:37h
El Ministerio de Salud de la Argentina informó este domingo que se identificó el primer caso de una persona portadora de la variante Ómicron del COVID-19 en el país. Se trata de un argentino de 38 años que viajó a un evento en Sudáfrica y regresó el 30 de noviembre con dos test negativos. Se trasladó a San Luis para guardar aislamiento (por arribar desde África) y se testeó tras el positivo de sus contactos estrechos en Sudáfrica.
Este domingo 5 de diciembre, el Gobierno argentino informó que el Laboratorio Nacional de Referencia logró identificar el primer caso de la variante Ómicron en el país, correspondiente a un pasajero que arribó al país el 30 de noviembre y permanece aislado, así como sus contactos estrechos.
De acuerdo a un comunicado de alerta del Ministerio de Salud, los resultados de la secuenciación de las muestras estuvieron listos recién este mismo domingo.
Según lo relata la cartera, “se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre”. El pasajero tiene su esquema completo de vacunación, además de antecedente de COVID-19 de marzo 2021.
Previo al viaje de regreso al país vía EEUU, se realizó un PCR que resultó negativo, al igual que el que se practicó al arribar a Ezeiza. La normativa indica que debe mantener una cuarentena de 14 días en su domicilio, por lo cual, se trasladó en un vehículo privado (alquilado y con chofer) para llegar a San Luis, donde guardó su aislamiento.
Pero el 2 de diciembre se enteró de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento dieron positivo, motivo por el cual concurrió a testearse, pese a no tener síntomas. Recién entonces dio positivo y se procedió a la secuenciación que, como se señaló, resultó ser la variante Ómicron.
Desde el ministerio resaltaron que el pasajero guardó aislamiento en todo momento, al igual que sus cuatro contactos estrechos en Argentina (todos ellos con test negativos y en otro domicilio). Al final el aislamiento, todos volverán a ser testeados.
El primer caso argentino es considerado importado, al igual que el de la mayoría de los países que informaron de la presencia de esta nueva cepa, incluyendo en la región a Brasil y Chile. El único caso al momento de transmisión local es Sudáfrica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión