Arabela Carreras: “Río Negro es uno de los destinos más seguros del mundo”
La gobernadora de la provincia argentina analizó el potencial turístico, más allá de Bariloche
Publicada 09/12/21 00:01h- "Hoy los vuelos van retornando, y lo hacen al ritmo en que regresa la demanda", aseguró Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro
- La gobernadora rionegrina aseguró que la provincia argentina ha diversificado la oferta para redistribuir el flujo que llega a Bariloche
- Sobre los conflictos territoriales y los actos de violencia recientes, afirmó: "Fueron hechos muy puntuales de gran repercusión mediática"
La reactivación del turismo en la Argentina tiene como gran protagonista a la Patagonia, con la ciudad de Bariloche a la cabeza. Pero este destino de relieve internacional es también la puerta de entrada a la provincia de Río Negro, que cuenta con una oferta complementaria a lo largo de su vasto territorio. Su gobernadora, Arabela Carreras, dialogó con HOSTELTUR para analizar el potencial rionegrino y los desafíos que debe afrontar para posicionarse y crecer.
Río Negro tiene un enorme polo de atracción para los turistas nacionales e internacionales, como es Bariloche. ¿Cuál es la estrategia para que ese flujo se redistribuya por los otros destinos de la provincia?
- En efecto, Río Negro tiene el Aeropuerto Internacional de Bariloche, que es la puerta de entrada a la provincia, que ofrece a los visitantes toda la experiencia completa de la Patagonia en una sola provincia. Tenemos la cordillera, con su experiencia de montañas, bosques, lagos y senderos; la estepa, que es esa inmensidad patagónica con animales en estado silvestre; el océano, con las aguas más cálidas de la Argentina; y los valles irrigados, que también son característicos de la Patagonia, donde tenemos los senderos del vino.
La provincia ha ido evolucionando en materia turística y consolidando distintos destinos turísticos, a partir de infraestructuras y servicios. ¿En qué estado se encuentra hoy la oferta en esos polos alternativos a Bariloche?
- Se ha ido jerarquizando mucho la oferta, tanto en hotelería como en gastronomía, pero también en atractivos. Por ejemplo, hemos desarrollado el tren La Trochita, una verdadera marca registrada, un tren histórico conocido a nivel internacional, y hemos ido jerarquizando las estaciones, porque permite llegar a los pueblos más pequeñitos. Otro atractivo fuerte que tenemos es una cava subacuática dentro de un parque subacuático, de modo que los buceadores del mundo empiezan a conocer Las Grutas, sumergirse y encontrar cinco barcos hundidos, con toda la fauna en torno a ellos, y, además, llevarse una botella de vino desde el fondo del mar. O sea, fuimos creando atractivos para ir logrando el retorno de los turistas y que se queden el mayor tiempo posible.
Con la reapertura y la “nueva normalidad”, ¿han tenido que cambiar la segmentación para llegar a la nueva demanda?
- No, porque en realidad lo que notamos a partir de la reapertura es que la gente viene buscando disfrutar, pero manteniendo el distanciamiento, y es por eso que la Patagonia es muy elegida. Además, observamos que están extendiendo su estadía: antes era de un promedio de 4,5 noches por pasajero y hoy está entre 8 y 15 noches. Las familias quieren quedarse, descansar, conocer y recorrer.
En los últimos años, la Patagonia no ha sido favorecida por el desarrollo de conectividad en comparación con otras regiones argentinas, como el Norte. ¿En qué situación está hoy Río Negro respecto a la oferta de vuelos?
- Estamos volviendo a tener conectividad. Antes de la pandemia el aeropuerto de Bariloche era el que mayor número de pasajeros de cabotaje registraba en el interior del país. Hoy los vuelos van retornando, y lo hacen al ritmo en que regresa la demanda. Tenemos que entender que los vuelos se nutren del turismo, y los turistas eligen a Bariloche.
¿Habrá que esperar al próximo invierno para contar con un vuelo al exterior, por ejemplo, a Brasil?
- Sí, estamos trabajando para el retorno de los vuelos directos a Brasil, que tienen que fluir a través de las fronteras. El turismo está avanzando en su reapertura, y estamos trabajando concretamente para el invierno próximo.
La provincia ha sido noticia en el país y la región por conflictos territoriales que desencadenaron en hechos violentos. ¿Cuál es la situación actual?
- No, han sido hechos muy puntuales de gran repercusión mediática. Pero todos los turistas ya conocen nuestros lugares y saben que pueden venir tranquilos. Tenemos los índices de delitos más bajos de los últimos 10 años. Por lo tanto, son lugares para venir y disfrutar. Sí hemos tenido algunos hechos vinculados a la delincuencia que tenemos que abordar junto al Gobierno nacional.
- Atentan contra un centro de informes turísticos en la Patagonia argentina
- Patagonia argentina: temen que el “vandalismo” mapuche arruine la temporada
¿Están garantizados la seguridad de los visitantes y el desarrollo de sus actividades?
- Sí, por supuesto. Somos uno de los destinos más seguros del mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.