Argentina prepara plan de marketing para captar turismo médico
Publicada 19/08/15
Ariel Cohen, coordinador de turismo médico del INPROTUR, confirmó ante HOSTELTUR noticias de turismo que “estamos trabajando en un plan de marketing con los lineamientos para la promoción del segmento en los próximos años”. La intención es que comience a aplicarse en 2016 para posicionar a la Argentina dentro de un sector que anualmente moviliza 55 millones de turistas en todo el mundo.
Desde hace cinco años, junto a la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), el INPROTUR viene promocionando el país como un destino apto para recibir turistas médicos, no solo por las ventajas de costos, sino por su calidad profesional y equipamientos.
“Como es un producto bastante nuevo estamos trabajando en el plan, lo estamos ajustando y la idea es que entre este año y el próximo ya esté en marcha, igual que estuvo el Plan Conectar desde el 2012”, explicó Cohen agregando que igualmente “estamos haciendo promoción desde la web salud.argentina.travel donde abordamos tres ejes: vida, belleza y bienestar, ahí englobamos lo médico y la parte de termas y spa”.
Una vez que el Plan Estratégico de Promoción de Turismo Médico esté en marcha, se retomarán las capacitaciones “para las provincias que estén interesadas en trabajar el segmento. Se trata de seminarios para agentes de viajes y turoperadores, donde se explica qué es el turismo médico, con qué apoyo cuentan desde el INPROTUR y el Ministerio para poder trabajarlo; cuáles son los mercados principales donde se pueden enfocar; ver cómo tienen que adaptar la oferta turística; qué nuevos productos pueden desarrollar y cómo”.
En conversación con HOSTELTUR Cohen planteó que al ser un nicho nuevo “los operadores están empezando a encontrarle la vuelta para poder generar nuevos segmentos de negocios. Al ser un paciente que se tiene que ocupar de su salud, se le puede ofrecer un diferencial, hay que darle facilidad y en este caso el agente de viajes juega un rol importante”.
Vale tener en cuenta que, a nivel global, el 67% de los pacientes organiza su propio viaje y el 33% contrata un facilitador de turismo médico.
En Argentina anualmente se contabilizan 14.000 turistas de medicina curativa y estética. Se estima que cada uno de estos viajeros –incluyendo acompañante pero no el transporte- gasta 13.000 dólares en los programas de salud que reciben, y ese monto se amplía un 20% con la extensión de estadías, turismo y transporte interno, gastronomía, recreación, compras, entre otros.
En el país, el turismo médico se explota en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Salta, siendo la estética, la odontología y la oftalmología las áreas más demandas.
“Los mercados regionales son los que más vienen al país y lo que queremos es llegar a Estados Unidos y Canadá, dado que el sistema de salud que tienen es bastante complejo y caro, por lo cual muchas veces les sale más barato venir a tratarse a la Argentina y con la misma calidad”, señaló el coordinador de turismo médico del INPROTUR.
De acuerdo a datos difundidos por CIAPSA, más de 32 millones de norteamericanos no tienen seguro de salud y los servicios profesionales médicos prestados en Argentina son entre un 40% a un 70% más económicos que en Estados Unidos.
Congreso de Turismo Médico
Durante el Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional que comienza este jueves y se extiende hasta el viernes inclusive, Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, tendrá a su cargo una de las conferencias: "Viajes y salud. Escenario de acción en común para la estrategia, desarrollo y promoción del turismo médico en Argentina".
En esta charla, explicará de qué se trata el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina; cómo entra en el turismo salud/médico; el desarrollo del plan de marketing y la estrategia que se lleva a cabo para la promoción del segmento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.