Plataforma se suma al organismo de ONU

OMT acepta a Airbnb como miembro afiliado

La empresa de la nueva economía es resistida por hoteleros y operadores

Publicada 12/05/16
OMT acepta a Airbnb como miembro afiliado

La plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb se ha incorporado como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), informó la compañía en un comunicado. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dio la bienvenida a Airbnb al programa de miembros afiliados, que reúne a representantes de organizaciones no gubernamentales clave en el trabajo de la organización.

La OMT aceptó la incorporación de Airbnb como miembro afiliado de la organización. Así, la plataforma de alquiler de alojamiento turístico se suma a un organismo en el que están representados sus principales detractores, como asociaciones hoteleras y gobiernos que buscan regular su actividad.

Airbnb participará en el seminario de la OMT sobre los Problemas y Oportunidades de los Nuevos Modelos de Negocios que se celebrará el 25 de mayo en Vilna, Lituania.

En el I Encuentro Iberoamericano sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, celebrado en Montevideo en abril, y coorganizado por la OMT, Airbnb canceló su participación en un panel a último momento. Había comprometido la asistencia de un ejecutivo basado en Sao Paulo (Brasil). En esa instancia, el director de la OMT para América Latina, el argentino Alejandro Varela, dijo que en su opinión la regulación de las aplicaciones digitales de economía colaborativa en el sector turístico es algo que "llegará".

"Creo que la regulación de alguna forma termina llegando, ese es mi punto de vista personal, pienso que de alguna forma las cosas se terminan adaptando o regulando casi a la fuerza", expresó Varela, aunque destacó que "no es competencia de la OMT" solicitar a un país acciones relacionadas a la regulación de estas plataformas. El organismo de Naciones Unidas para el turismo "puede colaborar" en el desarrollo de una legislación.

OMT acepta a Airbnb como miembro afiliado

"Son movimientos que uno tiene que ir aceptando y de alguna forma algunos se van a ir convalidando, y algunos se regularán de otra manera más fuerte, otros de una más ligera. Pero que siempre termina entrando dentro de una norma, siempre termina entrando dentro de una norma", aseveró.

Airbnb no tiene oficinas en Uruguay, pero, a diferencia de Uber, “avisó antes de llegar”, señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. A fines de 2015 un representante estadounidense radicado en San Pablo se reunió en el Ministerio con los jerarcas de la cartera, acompañado por representantes del estudio jurídico local CPA Ferrere.

“Tuvimos una reunión muy cordial y muy respetuosa por parte de ellos, con interés por formalizarse, con la convicción de que Uruguay les interesa. Tenían todos los datos del crecimiento turístico del país. Quedaron de hacer una propuesta de 15 días pero no hemos tenido noticia de ellos, sé que están instalando una oficina en Buenos Aires”, dijo Kechichian hace algunas semanas.

En Sao Paulo, a mediados de abril, Airbnb constituyó una oficina con unos 20 empleados, encabezada por el director general de la empresa en Brasil, el estadounidense Christian Gessner (33), y el gerente de negocios  Stanley Fourteau, francés de 32 años. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.