Lo aseguró el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto

Para Turismo de Brasil la reapertura de fronteras es “una victoria”

Publicada 10/12/21
Para Turismo de Brasil la reapertura de fronteras es “una victoria”

A días del inicio de la temporada de verano, el Gobierno de Brasil anunció la reapertura de las fronteras terrestres al turismo, vigente desde el sábado 11 de diciembre. El ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto; y el presidente de Embratur, Carlos Brito, celebraron la iniciativa como “una victoria” del sector ante el actual contexto sanitario.

Este jueves 9 de diciembre, tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno de Brasil anunció que este sábado 11 reabrirá las fronteras terrestres al turismo, a poco de iniciar la alta temporada estival, momento de mayor flujo para su receptivo internacional. La condición es que los viajeros estén vacunados con esquema completo (con las vacunas aprovadas por Anvisa, incluyendo a la Sputnik-V) o cuenten con un PCR negativo de hasta 24 horas antes y una cuarentena de cinco días.

La medida fue celebrada en la región, especialmente por sus vecinos. Primero fuen el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien ya había anticipado que la reapertura era inminente. Y luego también se festejó en Uruguay: en este caso fue el trade, pero la apertura había sido pedida por vías diplomáticas, políticas y turísticas.

Carlos Brito y Gilson Machado Neto celebraron la reapertura como "una victoria" del turismo


Pero, desde luego, también se celebró en Brasil como una victoria del sector turístico sobre las autoridades sanitarias. Tal como lo contó este medio, Anvisa y otras entidades científicas habían recomendado al Ejecutivo el cierre de fronteras para evitar la llegada masiva de la variante Ómicron, lo cual había merecido fuertes críticas por parte del presidente Jair Bolsonaro.

“Se acaba de liberar el flujo de turistas por tierra. Es una victoria de nuestro trabajo en la búsqueda por fortalecer el sector. Haremos todo lo posible para mejorar el acceso, el flujo de visitantes y un intercambio aún mayor entre Brasil, Argentina y todos los países vecinos”, aseguró el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

En tanto, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Carlos Brito, afirmó: “La apertura de fronteras es un esfuerzo amplio e interministerial en el que Embratur y el Ministerio de Turismo vienen trabajando desde hace tiempo. Recién regresamos de la FIT, en Buenos Aires, donde pudimos promocionar nuestros destinos y atractivos en un espacio altamente calificado y estratégico”.

Unos 2 millones de los turistas que llegaban por vía terrestre antes de la pandemia lo hicieron desde Argentina

Y en ese último aspecto, detalló: “Iniciaremos una nueva campaña de marketing para el Mercosur en las próximas semanas y esperamos que aún más visitantes vengan a disfrutar del verano brasileño. Nuestras fronteras están abiertas, nuestro turismo es seguro y hay un amplio abanico de atractivos para todos”.

De acuerdo a lo informado, la medida buscar favorecer el retorno masivo de los más de 3 millones de turistas sudamericanos que antes de la pandemia elegían pasar sus vacaciones de verano en Brasil. Unos 2 millones de los visitantes internacionales ingresaron a Brasil por vía terrestre, la mayoría desde Argentina, principal socio en la región. Además, subrayaron que Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú también son importantes emisores, tanto por vía aérea como a través de rutas y carreteras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.