Aplicación dispar de nuevos controles en vuelos a EEUU
Publicada 20/07/17
El comienzo de la aplicación de las nuevas medidas de seguridad impuestas a los pasajeros con destino a EEUU por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de ese país, se está cumpliendo con normalidad en más de 100 países, según diversos reportes, más allá de molestias expresadas por algunos pasajeros.
Este miércoles 19 de julio entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad que la seguridad de EEUU impone en los vuelos a su territorio. Así, en la zona de embarque final se realiza un control adicional a los habituales en unos 280 aeropuertos de 105 países, alcanzando a vuelos de 180 aerolíneas hacia destinos de EEUU. Ver: Desde hoy endurecen controles de equipaje en vuelos a EEUU
Los pasajeros podrán llevar aparatos electrónicos a bordo, que serán sometidos a una revisación con aparatos lectores de trazas de explosivos. Esa es la solución que planteó la administración estadounidense para no prohibir que los dispositivos electrónicos sean llevados en el equipaje de mano, lo que originalmente fue aplicado en vuelos de países musulmanes y que está siendo reemplazado también en esos lugares por estas medidas.
La aplicación, hasta ahora, no ha sido todo lo estricta que se presumía, al menos en algunos países. En Argentina, por ejemplo, desde donde los vuelos a EEUU se concentran en el aeropuerto de Ezeiza, Aerolíneas Argentinas fue autorizada a operar los controles con perros entrenados para detectar explosivos, mientras el proveedor entrega los escáneres que fueron adquiridos.
"Los controles se realizan antes de entrar a la manga, en el último punto de control del preembarque, donde habitualmente se hace el control de líquidos y geles. Se eligieron algunos pasajeros al azar y todos dieron negativo. El vuelo salió en horario", confirmaron al diario Clarín fuentes de la aerolínea de bandera, que recién recibiría los nuevos escáneres en el transcurso del fin de semana.
Por ahora sólo 20 pasajeros elegidos aleatoriamente son sometidos a los nuevos controles en vuelos de las diferentes compañías desde Argentina a EEUU, indicaron técnicos responsables de los procedimientos.
Entre los países afectados figuran Argentina, España, México, Colombia, Brasil, Uruguay Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha puesto en marcha medidas para prohibir el transporte en cabina de aparatos electrónicos de un tamaño mayor que un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros objetos, bajo esta nueva orden.
Agencias de diferentes países encargadas de la seguridad en los aeropuertos han alertado a los pasajeros de las nuevas medidas en Estados Unidos y les han aconsejado precaución a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a una inspección más exhaustiva.
En México, la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.