Brasileños que salgan del país no podrán regresar sin certificado de vacuna
Quienes salieron del país hasta este martes podrán regresar siguiendo la regla anterior, solo con PCR negativo y declaración de salud.
Publicada 14/12/21 20:08hLos requisitos sanitarios para ingresar a Brasil están siendo redefinidos desde que el sábado un juez del Tribunal Supremo Federal acogió un reclamo para que no fuera aceptada por las autoridades otra documentación que no sea el certificado de vacunación. La Agencia de Salud, Anvisa, notificó a los puestos de frontera –especialmente los aeropuertos- que no es aceptada la alternativa de ingresar sin vacunas, con PCR o antígeno negativo, y guardar cinco días de cuarentena. Para quienes viajan por tierra desde Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú o Venezuela es recomendable tener la vacunación en regla para no llevarse una sorpresa en este escenario de regulaciones cambiantes.
Los brasileños que a partir de hoy salgan de su país no podrán volver si no tienen certificado completo de vacunación, informaron TV Globo y G1. Esto se aplica a los casos en que el destino original no requiera la vacunación al ingreso –como México o República Dominicana- aunque no cambiará en nada la situación de quienes viajen con certificado vacunación, a destinos que sí lo requieren, como EEUU, Argentina o Uruguay, entre muchos otros.
El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) Luís Roberto Barroso decidió el martes (14) que los brasileños o extranjeros residentes en el país que salgan de Brasil a partir de este martes no podrán regresar sin acreditar la vacunación completa contra Covid.
Por determinación del ministro, los brasileños y residentes extranjeros que ya se encontraban fuera de Brasil hasta este martes podrán regresar siguiendo las reglas anteriores, presentando una prueba de PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del embarque y una Declaración de Salud del Viajero (DSV), informaron Globo y el portal G1.
El sábado, Barroso determinó que la prueba de vacunación era obligatoria para todos los viajeros que llegaban al país, brasileños o extranjeros, residentes o no, contradiciendo la resolución que permitía la alternativa de ingresar al país con PCR o test negativo y cumplir 5 días de cuarentena (ingresos vía aérea) e incluso con test negativo y sin cuarentena (vía terrestre). Esto último, sin embargo, ha estado en duda desde la propia fecha original de apertura de fronteras, el sábado 11, según fuentes del gobierno de Brasil consultadas por HOSTELTUR.
“La providencia está determinada en tales términos para no sorprender a los ciudadanos que ya viajaban en el momento de esta decisión”, fijo el juez Barroso.
El lunes (13), el Fiscal General de la Unión llamó al Supremo Tribunal Federal para aclarar puntos de la decisión, argumentando que el gobierno no podía negar el ingreso de brasileños nativos o extranjeros residentes, vacunados o no, porque esto afectaría los derechos garantizados por la Constitución.
En la aclaración, Barroso dice que el requisito es "una medida para inducir la vacunación".
“Dejo claro que los brasileños y extranjeros residentes en Brasil, mayores de 12 años, que abandonen el país después de la fecha de esta decisión, al regresar deben presentar prueba de vacunación, junto con el resto de la documentación requerida. Esta es una Medida inductora de vacunación, debidamente aprobada por el Supremo Tribunal Federal, para evitar que el riesgo de contaminación de las personas que aquí habitan aumente en el camino de regreso”, dice la decisión.
En la decisión del sábado, el ministro ya había establecido que la cuarentena como alternativa a la vacunación solo se podía aplicar en una situación excepcional: para quienes no recibieron la vacuna por razones médicas, provenían de un país donde se ha comprobado que no hay vacuna disponible a gran escala o por razones de ayuda humanitaria excepcional.
También fue rechazado el argumento de la 'inmunidad natural' de quienes tuvieron Covid y tienen una prueba PCR negativa: "no hay base científica para tal excepción", sostiene Barroso, citando a dos infectólogos.
Ya el lunes los puestos fronterizos -“especialmente los aeropuertos”-habían sido notificados de que deben exigir prueba de vacunación para quienes ingresan a Brasil, informó Anvisa.
De todos modos, el propio organismo sanitario indicó que aguarda la reglamentación interministerial en la que varias carteras, como las de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa, entre otras, deberán definir las nuevas reglas.
"Parece evidente que si miles de personas eligieran la cuarentena en lugar de la vacuna, simplemente no podrían controlarse a sí mismos y el riesgo sería grande", dijo Barroso.
El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), Carlos Lula, defendió una posición similar, señalando la falta de estructura para el seguimiento: “En la práctica, al delegar todo en estados y municipios, quizás hayamos imposibilitado la posibilidad de la vigilancia en tiempo real de los no vacunados”, dijo el presidente de la Conass.
La semana pasada, el gobierno federal descartó exigir la vacunación completa como único criterio para ingresar a Brasil.
A pesar de las recomendaciones de Anvisa de solicitar la inmunización obligatoria, la decisión del gobierno permitió el ingreso de no vacunados siempre y cuando se sometan a una cuarentena de cinco días y prueben Covid-19 después de este período.
En el acto que dio a conocer la decisión, el ministro de Salud hizo críticas enfáticas al "pasaporte de la vacuna": 'es mejor perder la vida que la libertad', dijo Queiroga.
Nota de referencia en G1 Globo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.