La recuperación de Costa Rica está al 40% con el impulso de EEUU y Canadá
Publicada 16/12/21
El Gobierno de Costa Rica informó que entre enero y noviembre de 2021 se registraron 1.130.377 turistas no residentes, lo que significa un 40% de los números del mismo período de 2019, año prepandémico. El nuevo ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, aseguró que este avance se consolidó gracias al impacto positivo de sus dos mercados clave, que son EEUU y Canadá, los cuales aportaron 794.645 visitantes.
Entre enero y noviembre de 2021, Costa Rica registró un total de 1.130.377 visitantes internacionales, lo que significa un 40% de los pasajeros que recibió en esos mismos 11 meses de 2019, año previo a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ese volumen también se traduce como un alza del 20% en comparación con 2020 y, aunque ese porcentaje pueda parecer escaso contra un año de parálisis casi total, lo cierto es que el país centroamericano había tenido un enero y un febrero con buenos indicadores.
Como en muchos países de la región, el mayor empuje estuvo dado por la rápida reactivación del mercado de los EEUU, mientras que hacia los últimos meses comenzó a desescalar también Canadá, poniendo a Norteamérica como el principal impulsor de la recuperación costarricense, con 794.645 visitantes. Le sigue Europa, con 172.790.
Al respecto, el flamante ministro de Turismo, Gustavo Alvarado (quien asumió tras la renuncia de Gustavo Segura), destacó el aporte canadiense, especialmente desde octubre, cuando las aerolíneas de ese país reactivaron los vuelos al destino centroamericano. Estas son Air Canada, Sunwing, Air Transat y Westjet que ofrecen vuelos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, enSan José; o al aeropuerto de Guanacaste, en el Pacífico.
“Este resultado demuestra nuestro sólido posicionamiento y el gusto de los canadienses por el destino Costa Rica. Es un repunte idóneo para fortalecer la recuperación en el inicio de la temporada alta”, aseveró Alvarado.
Según el ICT, en 2019 ingresaron a Costa Rica más de 218.000 turistas canadienses, que representaron más del 9% del total de viajeros internacionales, posicionándose como el segundo emisor, después de los Estados Unidos. En noviembre último, se registró el ingreso de 10.566 turistas desde Canadá, cifra que representa casi un 60% de los viajeros canadienses que arribaron en ese mismo mes de 2019.
Pero de acuerdo al sector privado nacional, las perspectivas no son muy alentadoras, y eso tiene que ver con dos decisiones por parte del Gobierno. La primera es que afirman que el sector, el más golpeado por la crisis, no ha recibido la ayuda suficiente para mantener sus estructuras y plantillas en pie; la segunda, implementación de un certificado de vacunación, cuyo código QR será obligatorio a partir del 7 de enero de 2022, tanto para nacionales como para turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.