Proyecciones de la CNC

Empresarios brasileños estiman cerrar 2021 con su facturación en alza

Los ingresos del sector serían al menos un 21,9% superiores a los de 2020

Publicada 16/12/21 00:15h
Empresarios brasileños estiman cerrar 2021 con su facturación en alza

Aunque el turismo de Brasil todavía tiene indicadores inferiores a los prepandémicos en casi todos los aspectos, también es cierto que su proceso de reactivación es sostenido y se consolida mes tras mes. De hecho, de acuerdo a la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), la industria de los viajes en el país cerraría 2021 con un crecimiento de su facturación de casi el 22% respecto a 2020, quedando en octubre apenas un 19,5% debajo de los ingresos de febrero del año pasado, último mes prepandémico.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, tras superar la segunda ola de COVID-19, Brasil inició una nueva remontada en su actividad turística que se verifica mes tras mes en las estadísticas oficiales, pero también en las que realiza el sector privado.

La realidad es que, como la mayoría de los países del mundo, Brasil sigue sin alcanzar los datos prepandémicos, pero también lo es que está cada vez más cerca, e incluso se estima que podría ser uno de los primeros de la región en recuperar su mercado aéreo, mientras en términos de empleo ya se contrata más de lo que se despide.

La facturación del sector turpistico de Brasil crecería casi un 22% al término de 2021

Desde luego, para el sector empresarial, que haya flujo de viajeros es importante, pero de nada sirve si no se traduce en facturación y en rentabilidad. La buena noticia es que los ingresos están en alza.

Según un informe de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), se espera que Brasil concluya 2021 con un crecimiento en la facturación turística del 21,9% con respecto a 2020, año que, si bien fue el de mayor cierre, también tuvo un enero y febrero de normalidad, más una apertura temprana del cabotaje (en mayo, cuando todo el mundo estaba en aislamiento y faltaba mucho para salir de él).

Como se señalaba, ese movimiento resulta alentador teniendo en cuenta que entre marzo de 2020 y octubre de 2021 se acumulan pérdidas por R$ 453.000 millones (unos US$ 80.892 millones). Y sólo en 2020, la retracción fue del 36%, con San Pablo y Río de Janeiro (epicentros de la pandemia) a la cabeza de esa caída, al punto que entre las dos concentran el 55% de esas pérdidas.

Pese a todo, en octubre la facturación estuvo apenas un 19,5% por debajo de febrero de 2020

Con todo, en octubre de 2021, últimos datos disponibles, el turismo brasileño quedó con su facturación apenas un 19,5% por debajo de lo registrado en febrero de 2020.Y ya se calcula que 2022 muestre un alza del 2,4%.

Al respecto, Fabio Bentes, economista de la CNC y responsable del análisis, agregó. "La expectativa de estas actividades en los próximos meses sigue siendo favorable, a pesar de que las restricciones y la cancelación de eventos relevantes retrasarán la reanudación de la recuperación total del potencial de generación de ingresos, que creemos se producirá a partir de agosto de 2022", aseguró.

Con “cancelación de grandes eventos se refiere principalmente al tradicional Reveillón, la gran fiesta de fin de año que se celebra en todo el país, pero tiene su epicentro en Río de Janeiro. En este caso la suspensión fue parcial porque, tal como lo contó este medio, no se harán los multitudinarios shows musicales en las playas, pero sí el espectáculo de fuegos artificiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.