Para las agencias colombianas, la temporada de fin de año será casi normal
La recuperación para este período vacacional llegaría hasta el 85% en el receptivo y hasta el 95% en el emisivo
Publicada 16/12/21 14:31hColombia se prepara para uno de sus grandes hitos anuales para la industria de viajes: la temporada de fin de año, que moviliza tanto al doméstico como al internacional. Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) la versión 2021 será altamente positiva para este contexto, al punto que esperan que alcance una reactivación de hasta el 85% para el receptivo y de hasta el 95% para el emisivo, en comparación con 2019.
Tal vez no a la velocidad esperada, pero el turismo de Colombia se sigue recuperando paulatinamente mes tras mes. Poco a poco empiezan a llegar indicadores alentadores en movimiento doméstico, en receptivo internacional y muy especialmente en el emisivo, lo cual beneficia a agencias de viajes y compañías aéreas.
Pero en breve el país vivirá uno de sus grandes hitos anuales en términos de viajes nacionales e internacionales: la temporada de fin de año, para la que normalmente el sector planifica paquetes y propuestas especiales, compitiendo con tarifas promocionales y financiación. Y se espera que el crecimiento se acelere.
Según lo afirmó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país tendrá una temporada de fin de año casi normal, con cifras muy parecidas a las de 2019.
“Estamos viendo una constante mejoría en las cifras del sector por lo que, desde la asociación, consideramos que para la temporada de fin de año y el cierre de 2021 el sector presentará importantes avances hacia su recuperación, jalonados por el trabajo del Gobierno nacional, los gremios y en general de los actores el sector”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
En lo que se refiere al receptivo internacional, basándose en datos de Migración Colombia, la entidad estima que la temporada alcanzará una reactivación de entre el 80% y el 85% en relación al mismo período de 2019, año prepandémico, con un total de entre 548.000 y 582.000 turistas no residentes.
Con estos datos, 2021 podría cerrar con una reactivación de entre el 40% y el 45% para los arribos desde el exterior, con entre 1,8 millones y 2 millones de pasajeros.
Y como se señalaba, los datos del emisivo son todavía más parecidos a los de la prepandemia. En ese caso se calcula una reactivación de entre el 95% y el 98% (entre 829.000 y 855.000 colombianos saliendo del país para esos días).
Con este impulso final, 2021 cerraría con una recuperación de entre el 65% y el 70% respecto al 2019, con entre 2,9 millones y 3,1 millones de salidas al exterior.
La gran coronación del emisivo colombiano llegará simbólicamente para la próxima Vitrina de Anato, que tendrá a la Florida como Destino Internacional Invitado de Honor, uno de los predilectos para los colombianos que va en busca de un mayor crecimiento.
Finalmente, y al respecto, la dirigente gremial concluyó: “El turismo es un gran impulsor de las economías de un país, por eso es importante analizar la manera cómo unidos seguiremos aportando a su crecimiento. Es clave que el ritmo de la vacunación se acelere, así como también la recuperación total de las rutas y frecuencias aéreas nacionales e internacionales, y se siga trabajando en la adaptación de las medidas de bioseguridad de los destinos y se estandaricen los requerimientos en para la entrada de los países”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.