Argentina: preocupación entre agencias estudiantiles por el pase sanitario
Publicada 21/12/21 11:57h
La provincia argentina de Río Negro, que tiene a Bariloche como epicentro para los viajes de egresados, comenzó a exigir un pase sanitario que certifique la vacunación de esquema completo para el ingreso a su territorio en viajes grupales. Las agencias de viajes estudiantiles aseguran estar preocupadas por tener que cumplir con una nueva exigencia, por la posible reacción de los “antivacunas” y por las posibles consecuencias logísticas y legales.
Tal como lo contó HOSTELTUR, la provincia argentina de Río Negro decidió implementar desde este 21 de diciembre la exigencia de un pase sanitario que certifique que se cuenta con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para eventos masivos, para actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados; para las discotecas; y también para los viajes grupales.
El principal destino nacional e internacional de la provincia es Bariloche, que también es líder en lo que se refiere a los viajes en grupos, con el impulso del turismo estudiantil: es la gran capital para los viajes de egresados. Por lo tanto, la decisión rionegrina puso en alerta a las agencias de viajes especializadas en ese segmento.
En efecto, la norma exige a los pasajeros acreditar en el destino de origen su vacunación completa, a través de las aplicaciones nacionales CuidAr o Mi Argentina, que serán exigidos por la provincia. En el caso del Aeroparque u otro aeropuerto de origen, antes de embarcar; y en el caso del terrestre, en el puesto de control de ingreso a Río Negro.
Hoy, los jóvenes que participan de estos viajes de egresado a Bariloche deben presentar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje; realizarse otro más al arribar; y, finalmente, un tercer test tres días antes del regreso, detallan. A esto se suma el requisito de una cobertura de salud específica para COVID-19 y, ahora, el pase sanitario.
Consultadas por HOSTELTUR, desde el sector estudiantil manifestaron su preocupación por tres situaciones que se plantean como consecuencia de la medida. La primera es que significa una carga administrativa más para las empresas, que ya cumplen con una gran cantidad de requisitos.
La segunda es que, también es una exigencia más a los pasajeros y se espera, como ya está verificándose, una fuerte reacción de personas y movimientos “antivacunas”, quienes rechazan este tipo de controles. Es posible que algunos chicos no estén vacunados y ya hayan pagado su viaje, lo cual genere una situación compleja.
Y la tercera es la siguiente: ¿puede ocurrir que un joven (muchos de ellos son menores) no sean habilitados a ingresar una vez que llegan al aeropuerto de origen (por ejemplo, Aeroparque) o al paso terrestre de ingreso a la provincia? ¿Qué se hará con ellos? Por empezar, las agencias aseguran que las empresas no deberían llevar a ningún pasajero que no presente su certificado de vacunación, para evitar este riesgo. Pero también sostienen que, llegado el caso de tener que llevar a alguno sin vacunar, deberá informarse a los padres de las consecuencias y se les pediría hacerse responsables ante un posible rechazo al momento del ingreso, o sea, su retorno. Una vez más, cumplir con el deber de información al consumidor, explican, será clave para evitar futuras demandas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.