Ecuador suspende eventos de todo tipo y exige certificado de vacunación
EL COE Nacional dispuso un paquete de medidas para contener una nueva ola de COVID-19
Publicada 22/12/21Tras registrarse un nuevo incremento de casos, incluyendo la proliferación de la nueva variante Ómicron, Ecuador vuelve a establecer fuertes restricciones internas que también impactarán en la actividad turística. La más dura de ellas es que se suspenden todos los tipos de eventos, públicos o privados, a la vez que se impone como obligatorio el uso de un certificado de vacunación para espacios no esenciales.
Este 21 de diciembre se registraron en Ecuador 903 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 22 de la nueva variante Ómicron, y 4 fallecidos a causa del virus, situación que preocupa al Gobierno nacional por la posibilidad de que se trate de una nueva ola, mientras se busca avanzar en el plan de vacunación.
Ante este escenario, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció fuertes medidas restrictivas en todo el territorio, válidas del 23 de diciembre al 23 de enero de 2022, para intentar contener dicho avance, mientras se exhorta a la población a extremar los cuidados y, sobre todo, a vacunarse.
Algunas de estas medidas impactan de manera directa en la actividad turística, especialmente ante la inminente temporada de Navidad y Año nuevo. Pero no se limitarán los viajes en sí, de acuerdo a lo anunciado.
Tal vez la restricción que más afecte a la industria sea la suspensión total de todos los eventos públicos y privados, entre los que se encuentran las actividades vinculadas al MICE, los bares, las discotecas, los espectáculos y conciertos, las procesiones y otros encuentros religiosos y las fiestas populares, entre otros.
Esta decisión es considerada como “drástica”, teniendo en cuenta que en esta época se celebran en los barrios las quemas de los “monigotes”, unos muñecos que simbolizan el año viejo. Se trata de un festejo sumamente popular que ahora sólo se podrá realizar en los propios entornos familiares.
Asimismo, se establecen aforos del 50% para restaurantes, templos, ferias de entretenimientos, cines, teatros, balnearios y centros wellness; y del 75% para playas (sólo funcionarán de 6.00 a 18.00 horas), museos, mercados, centros comerciales, bancos y oficinas públicas.
En tanto, se establece la obligatoriedad de contar con un certificado o carnet que acredite la vacunación de esquema completo para el ingreso a cualquier espacio público, a partir de los 12 años de edad. Como se entiende, los turistas internacionales también deberán contar con él.
Finalmente, y en ese sentido, se ratifica la homologación de los certificados de vacunación nacionales con los de su vecino, Colombia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.